Colombia aumenta recompensa por disidente FARC tras ataque

BOGOTÁ (AP) — Colombia aumentó el martes la recompensa por información que conduzca a la captura y judicialización de Javier Alonso Velosa García, alias “Jhon Mechas”, presunto autor intelectual del ataque con explosivos a una estación de policía en Bogotá que el sábado causó la muerte de dos menores de edad.

La recompensa por Velosa García pasó de 795.000 a 1,3 millones de dólares, informó el presidente Iván Duque al finalizar un consejo de seguridad nacional con la cúpula militar y las autoridades locales.

Velosa García, de 39 años, es señalado por las autoridades como el cabecilla del Frente 33 de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se acogieron al proceso de paz firmado en 2016 entre el Estado y la que fuera la guerrilla más antigua de Latinoamérica.

“Vamos a ir por este bandido donde quiera que se encuentre”, enfatizó Duque.

De acuerdo con la policía colombiana, Velosa García opera y se resguarda en el estado venezolano de Zulia. El gobierno de Nicolás Maduro ha negado albergar y proteger en su territorio a grupos ilegales colombianos. Asegura en cambio que los combate en la frontera.

La hipótesis central de las autoridades apunta a que alias “Jhon Mechas” utilizó un modelo de subcontratación de bandas delincuenciales locales para abandonar una maleta con explosivos en la estación de policía y detonarla remotamente.

Sobre Velosa García está activa una circular roja de Interpol por el delito de reclutamiento ilícito y una circular azul por delitos relacionados con el terrorismo.

Duque anunció un plan para reforzar la seguridad en Bogotá que incluye la desarticulación de 36 grupos delincuenciales, la instalación de 20 nuevos puntos de control policial en las entradas y salidas de la ciudad y una reunión semanal para evaluar “amenazas terroristas”.

Además, serán desplegados 120 miembros de inteligencia de la policía para buscar a los responsables materiales del ataque perpetrado en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá, y en el que fueron heridas más de 30 personas.

El gobierno y la comunidad ha lamentado la muerte de Daniel Stiven Duque, de 12 años, e Ivanna Salomé Rangel, de 5 años, quienes transitaban por la zona cuando detonó el artefacto. Decenas de personas rindieron homenaje a los dos menores con una marcha simbólica, globos blancos y velas.

El Equipo País de las Naciones Unidas y la Misión de Verificación de la ONU condenaron el atentado por medio de un comunicado el lunes y expresaron su solidaridad con los familiares de las víctimas. Además, solicitaron a las autoridades que investiguen, juzguen y sancionen a los responsables del ataque.

Lo Último