Switchblade: así son los drones “kamikaze” entregados por Estados Unidos a Ucrania

Estados Unidos envió un centenar de drones Switchblade a Ucrania, como parte de un paquete de armas por 800 millones de dólares para combatir a Rusia.

Cien drones tácticos Switchblade fueron enviados por Estados Unidos a Ucrania, como parte del paquete de armas de 800 mil millones de dólares para combatir la invasión de Rusia.

“Vamos a darle a Ucrania las armas para luchar y defenderse durante todos los días difíciles que se avecinan”, destacó Joe Biden, presidente norteamericano, durante el anuncio de entrega de arsenal.

Estos drones “kamikaze”, llamados así porque se estrellan contra el enemigo como lo hacían los japoneses en la Segunda Guerra Mundial, explotan con el impacto. Son fabricados por la empresa AeroVironment.

Mick Mulroy, ex funcionario estadounidense conversó con ABC News sobre las características del dron.

“Fueron diseñados para el Comando de Operaciones Especiales de Estados Unidos y son exactamente el tipo de sistemas de armas que pueden tener un impacto inmediato en el campo de batalla”, afirmó Mulroy.

Así son los drones Switchblade que usará Ucrania

Existen dos modelos, aunque se desconoce cuál de ellos (o si los dos) fueron enviados a Ucrania: el Switchblade 300 y el Switchblade 600. El primero es más pequeño, de 60 centímetros de longitud, y el segundo mide casi el doble.

La versión 300 se puede lanzar desde un pequeño tubo, similar a un mortero, y vuela hasta por 15 minutos. Pesa apenas 2.5 kilogramos.

Mientras, la versión 600 es más efectiva contra objetivos blindados, volando más de 40 minutos, con un peso de 22 kilogramos. Con el misil, pesa cerca de 55 kilogramos.

De acuerdo con Euronews, pueden alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, contando además con cámaras y sistemas de guía, además de explosivos. “También se puede desconectar o abortar una misión en cualquier momento, y luego buscar otro objetivo, según ordene el operador”, señala el portal.

La meta es garantizar que los ataques sean precisos y puedan suspenderse en el último minuto por cualquier situación imprevista.

El arsenal de Estados Unidos para Ucrania en su resistencia contra Rusia

Estados Unidos ha entregado aproximadamente 1.200 millones de dólares en asistencia a Ucrania, de acuerdo con Euronews. Entre el armamento destaca:

  • 600 misiles antiaéreos Stinger.
  • 2.600 sistemas antiblindaje Javelin.
  • 200 lanzagranadas y municiones.
  • 200 escopetas.
  • 200 ametralladoras.
  • Casi 40 millones de rondas de municiones de armas pequeñas.
  • Más de 1 millón de granadas, morteros y rondas de artillería.
  • Helicópteros, patrulleras, imágenes satelitales, chalecos antibalas, cascos y otros equipos.

El nuevo paquete de 800 millones de dólares anunciado por Estados Unidos comprende, además de los drones Switchblade, lo siguiente:

  • 800 sistemas antiaéreos Stinger.
  • 2.000 Javelins.
  • 1.000 armas antiblindaje ligeras.
  • 6.00 armas antitanque portátiles AT-4.

Ucrania está resistiendo el ataque de Rusia, que comenzó por orden de Vladímir Putin desde el pasado 24 de febrero. Los rusos invadieron bajo el argumento de defender la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk.

Se suman más de 14 mil muertes entre soldados de ambos bandos, además de civiles ucranianos. Los desplazamientos superan las 3 millones de personas.

Lo Último