TEHERÁN, Irán (AP) — Irán busca “vías creativas” de restaurar su acuerdo nuclear con potencias extranjeras, según dijo el lunes un destacado funcionario iraní después de que el ministro ruso de Exteriores vinculara las sanciones sobre Moscú por su guerra en Ucrania a las negociaciones sobre Irán.
El tuit de Ali Shamkhani, secretario del poderoso Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, era la primera respuesta de alto nivel a las demandas del ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov.
“Los participantes de Viena actúan y reaccionan de acuerdo a intereses y es comprensible”, escribió Shamkhani. “Nuestras interacciones (…) sólo se ven impulsadas por los intereses de nuestro pueblo. Por lo tanto, estamos estudiando nuevos elementos que pesan sobre las negociaciones y en consecuencia buscaremos vías creativas para encontrar una solución”.
En los últimos días, los negociadores en todos los bandos en Viena habían apuntado a que estaban cerca de un posible acuerdo y el jefe de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas aceptó un calendario con Teherán para que responda a las preguntas pendientes del organismo sobre el programa nuclear iraní.
Sin embargo, Lavrov dijo el sábado que quería “garantías al menos al nivel del secretario de Estado” de que las sanciones de Estados Unidos no afectarían a la relación de Moscú con Teherán. Eso arrojó una sombra de duda sobre las negociaciones celebradas durante los últimos meses para reactivar el acuerdo de 2015, en el que Irán aceptó estrictos límites a su programa de enriquecimiento de uranio a cambio del levantamiento de sanciones económicas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, tachó el domingo de “irrelevante” la exigencia de Lavrov, ya que el acuerdo nuclear y la sanciones sobre Moscú por la guerra en Ucrania son “totalmente diferentes”. El entonces presidente de Estados Unidos Donald Trump se retiró de forma unilateral de ese acuerdo en 2018, lo que desencadenó años de tensiones y ataques en todo Oriente Medio.
“Salir del acuerdo fue uno de los peores errores que se han cometido en los últimos años. Permitió que todo el programa nuclear iraní que habíamos limitado se saliera de esos límites», dijo Blinken al programa de CBS “Face the Nation”. “De modo que si hay una forma de volver a implementar ese acuerdo de forma eficaz, es de nuestro interés hacerlo y estamos trabajando en ello mientras hablamos. También va en interés de Rusia”.
Por su parte, el diario estatal en inglés Tehran Times publicó un artículo el lunes sugiriendo que el borrador de acuerdo nuclear en Viena permitiría a Irán “mantener sus centrifugadoras avanzadas y sus materiales nucleares dentro del país”.
Es “una forma de garantía inherente para asegurar que su programa nuclear es totalmente reversible si Estados Unidos reniega de sus compromisos de nuevo”, indicó el diario, que no indicó la fuente de la información.
Según el acuerdo de 2015, Irán dejó almacenadas sus centrifugadoras avanzadas bajo vigilancia del Organismo Internacional de la Energía Atómica, mantenía el enriquecimiento a una pureza del 3,67% y sus reservas en apenas 300 kilos (661 libras) de uranio.
Para el 19 de febrero, el OIEA dijo que Irán tenía casi 3.200 kilos (7.055 libras) de uranio enriquecido. Parte estaba enriquecido hasta una concentración del 60%, a una escasa distancia técnica del uranio enriquecido al 90% empleado con fines armamentísticos.
___
Gambrell reportó desde Dubái, Emiratos Árabes Unidos.