Reguladores estadounidenses presentaron una demanda para impedir que UnitedHealth Group compre la compañía tecnológica Change Healthcare, un acuerdo anunciado hace más de un año.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó el jueves que el acuerdo propuesto afectaría a la competencia y daría a UnitedHealth Group —que administra la aseguradora más grande del país— acceso a información delicada de reclamos de los competidores.
“Si a la aseguradora de salud más grande de Estados Unidos se le permite adquirir a un rival importante en tecnologías cruciales de reclamos de atención médica, socavará a la competencia en los seguros médicos y reprimirá la innovación en los mercados de seguros médicos de empleadores”, sostuvo el secretario de Justicia Merrick Garland en un comunicado.
Funcionarios del Departamento de Justicia indicaron en el comunicado que el acuerdo daría a UnitedHealth el control de “un camino crucial de datos a través del cual pasan anualmente cerca de la mitad de todos los reclamos de seguros médicos de los estadounidenses”.
Un vocero de UnitedHealth dijo el jueves que la «profundamente defectuosa postura (del Departamento de Justicia) se basa en teorías altamente especulativas que no reflejan las realidades del sistema de atención médica. Defenderemos nuestro caso vigorosamente”.
UnitedHealth anunció en enero de 2021 que gastaría alrededor de 8.000 millones de dólares en efectivo para agregar la compañía e impulsar sus capacidades de ofrecer análisis de datos y respaldo para gestión del ciclo de ingresos, entre otros servicios.
El acuerdo totaliza aproximadamente 13.000 millones de dólares en deuda y las compañías habían esperado inicialmente cerrarlo en la segunda mitad de 2021.
Además de operar una aseguradora de atención médica, UnitedHealth cuenta con un negocio en ciernes, Optum, que ofrece atención, administra beneficios farmacéuticos y ofrece servicios y apoyo tecnológico.
Al Departamento de Justicia se le sumaron en la demanda los secretarios de Justicia de Minnesota y Nueva York.
Las acciones de UnitedHealth cayeron más de 1%, o cerca de ocho dólares, para ubicarse en 451,63 dólares en las operaciones bursátil al mediodía al tiempo que índices más amplios también registraron caídas.
___
Tom Murphy está en Twitter como https://twitter.com/thpmurphy