Avanza “ómicron furtiva”; científicos la analizan

La variante de coronavirus conocida ampliamente como “ómicron furtiva” ahora causa más de un tercio de los nuevos contagios de ómicron en todo el mundo, pero los científicos aún no saben cómo podría afectar el futuro de la pandemia.

Los científicos han ido revelando lentamente detalles sobre la cepa, descendiente de la variante ómicron conocida como BA.2, al tiempo que cautelosamente la ven convertirse cada vez más en la predominante.

“Todos estamos vigilando la BA.2 justo porque lo ha hecho particularmente bien en algunas partes del mundo”, incluyendo partes de Asia, África y Europa, dijo el médico Wesley Long, un patólogo del Hospital Houston Methodist en Texas.

Esta semana, un grupo de consultoría técnica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a las autoridades de salud pública monitorearla como una cepa distinta de la variante ómicron.

Los estudios sugieren que se propaga más rápido que la ómicron original y en casos inusuales pueden enfermar a la población incluso si de antemano han sido contagiados con la ómicron. Existen estudios variados respecto a que causa enfermedad más severa, pero las vacunas parecen ser igual de efectivas contra ella.

El total de los casos está bajando en algunos lugares donde la variante es cada vez más predominante, brindando algo de esperanza de que la versión más reciente del virus no causará de nuevo un alza de contagios al tiempo que los expertos intentan comprender más sobre la variante.

PROPAGACIÓN A NIVEL MUNDIAL

BA.2 ha sido detectada en más de 80 países y todos los 50 estados de Estados Unidos.

En un reporte reciente, la OMS indicó que la BA.2 fue la dominante en 18 países y representó cerca de 36% de casos de ómicron secuenciados presentados en la semana más reciente a una base de datos internacional disponible públicamente en la cual los científicos comparten datos sobre el coronavirus. Eso es un aumento en comparación con el 19% de dos semanas antes.

___

El Departamento de Salud y Ciencias de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Lo Último