Un youtuber crea una criptomoneda y estafa a sus seguidores con 500 mil dólares: se compró un Tesla

Ice Poseidon, un youtuber con más de 700 mil seguidores en la plataforma, anunció que no devolverá el dinero “para dar una lección” a las personas.

El youtuber norteamericano Ice Poseidon estafó a sus seguidores con 500 mil dólares, luego de crear una criptomoneda, impulsarla y retirar los fondos. Anunció que no devolverá el dinero “para dar una lección”, y se compró un Tesla.

De nombre Paul Denino, el norteamericano utilizó la estrategia de “pump and dump”, “esquema de bombeo y descarga”, para darle fuelle a su criptomoneda, según explica el diario El Mundo.

¿Cuáles fueron las bases para la gran estafa?

  • Creó la criptomoneda, contratando a desarrolladores e informáticos.
  • La impulsó a través de sus redes sociales, aprovechando que cuenta con más de 700 mil seguidores en su canal de YouTube. El valor de la criptomoneda fue creciendo, gracias al “pump”, y más personas fueron invirtiendo en ella.
  • Cuando tuvieron un valor altísimo, Ice Poseidon las vendió, provocando que las monedas virtuales de sus seguidores bajaran de valor: este es el “dump”.

Luego de alcanzar los 500 mil dólares, pagó 200 mil a desarrolladores e informáticos, y el resto lo utilizó para otras cosas, entre ellas comprar un Tesla.

“Parte de la responsabilidad es de los propios fans también”, dijo el youtuber, “por poner demasiada emoción en ello (…) Sí, podría devolver el dinero, está dentro de mis posibilidades, pero voy a mirar por mí mismo y no lo haré”.

Se desconoce si alguno de sus seguidores lo demandará, pero no sería el primer caso que ocurre, sobre todo en Estados Unidos.

El posterior comunicado de Paul Denino sobre la criptomoneda CXcoin

Denino emitió luego un comunicado diciendo que “no robó o estafó dinero, lo que es muy engañoso, ya que las personas siempre han podido vender y todavía hay suficiente dinero para respaldar esas ventas, a pesar de que no quedan muchos ‘inversores reales”.

Dijo que ganó 300 mil dólares, “pero no fue a expensas de ningún fanático”.

“No todos perdieron dinero en CXcoin, las personas que compraron a un buen precio al principio en realidad ganaron algo de dinero. Advertí a la gente antes de lanzarlo que era algo extremadamente arriesgado y volátil, y que se aseguraran de que entendieran cuándo comprar, si así lo deseaban”.

“Mis acciones en CXcoin no fueron maliciosas”, recalcó.

El caso de la criptomoneda promovida por Kardashian, Mayweather y Pierce

En tiempos como los actuales hay una criptomoneda debajo de cada piedra, por así decirlo. Se multiplican y la que consigue un influencer que la impulse, adquiere mayor popularidad. Se ve con Dogecoin y Elon Musk, o más recientemente, con EthereumMax y un grupo de celebridades, entre ellas Kim Kardashian.

De hecho, Kardashian, junto con el exboxeador Floyd Mayweather y el exjugador de la NBA, Paul Pierce, fueron demandados por impulsar EthereumMax, considerada una estafa.

Desde junio de 2021, la criptomoneda que contó con la imagen de los influencers perdió el 97% de su valor. Esto ocasionó que las celebridades fueran demandadas colectivamente “por inflar artificialmente el precio del token con declaraciones falsas o engañosas”.

La demanda se presentó a principios de este año ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, según explicó la CNBC.

Kardashian, en su momento, promovió la criptomoneda a través de su cuenta de Instagram con más de 278 millones de seguidores, dejando claro desde un principio que era una publicidad.

Aunque Charles Randell, jefe de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, dijo que desconocía si el EthereumMax era una estafa, sí reconoce que es una estrategia de muchos estafadores pagar “rutinariamente a los influencers de las redes sociales para ayudarlos a bombear y arrojar nuevos tokens como pura especulación”.

“Algunos influencers promueven monedas que resultan simplemente no existir en absoluto”, apuntó Randell, según el Wall Street Journal.

Lo Último