BARCELONA (AP) — Se suponía que esta iba a ser la temporada en la que Diego Simeone iba a establecer al Atlético de Madrid como el club hegemónico en España, corolario para una notable década como su entrenador.
Mientras el Barcelona le decía adiós a Lionel Messi y el Real Madrid cambiaba al técnico Zinedine Zidane, el Atlético reforzó a un plantel campeón de liga con el regreso de Antoine Griezmann y las adquisiciones de Rodrigo de Paul y Matheus Cunha.
Todo parecía servido para que repitieran como campeones de la Liga por primera vez desde 1950. También se ambicionaba el título de la Liga de Campeones, cita en la que Simeone se quedó dos veces a un paso de coronarse.
Pero nada le ha salido bien el Atlético.
Los colchoneros recibirán al Valencia el sábado, ubicándose en el cuarto puesto de la tabla. Se encuentran a 16 puntos del líder Madrid y con un partido pendiente.
Quedaron eliminados temprano de la Copa del Rey y sobrevivieron raspando la fase de grupos de la Champions.
El Atlético ha perdido seis de sus últimos 10 partidos en todas las competiciciones. Se hundieron en la ronda de octavos de la Copa tras perder 2-0 de visita a la Real Sociedad el miércoles. Ese resutado siguió al revés 2-1 ante el Athletic Bilbao en las semifinales de la Supercopa de España que se jugó en Arabia Saudí.
En diciembre, el conjunto capitalino encadenó cuatro derrotas en la Liga, cayendo contra Mallorca, Madrid, Sevilla y Granada. El Atlético nunca había enlazado más de dos derrotas en el torneo liguero desde que el «Cholo» Simeone asumió en diciembre de 2011.
“La temporada pasada fue magnífica y esta está siendo muy difícil”, manifestó Simeone, quien ha llevado al Atlético a dos títulos de la Liga, uno de la Copa del Rey y dos de la Liga Europa, además de un par de finales de la Champions.
“Las oportunidades están, tenemos la Liga y la Champions. Quieto no me voy a quedar, seguro”, añadió.
Lo que más asombra es que el Atlético ha dejado de ser ese equipo fiable en defensa. Se había acostumbrado a ser el conjunto menos goleado en la Liga. Esta temporada, sin embargo, ocho equipos han encajado menos tantos que los 24 recibidos por los colchoneros.
El Atlético también pena arriba.
Salvo una anotación ante un rival de tercera división en la Copa Rey, el atacante uruguayo Luis Suárez no marca desde el empate 3-3 en el feudo del Valencia el 7 de noviembre. Griezmann se encontraba en un buen momento de juego cuando sufrió una lesión muscular a mediados de diciembre y se ha perdido varios partidos.
Simeone insiste que la única manera que el equipo saldrá de su espiral negativa recuperando su identidad.
“Hay que insistir. Aceptar nuestros errores y a partir de esa humildad se mejora”, dijo el técnico argentino.
El Atlético tiene por delante recibir al Manchester United para abrir su elimintoria de octavos en la Champions, el 23 de febrero.