Quedarse en casa es una de las medidas más importantes de prevención que han tomado muchos países alrededor del mundo para hacer frente a la emergencia sanitaria actual. Una de las principales razones es proteger a las personas vulnerables como son las personas de la tercera edad.
PUBLICIDAD
Nuestros adultos mayores son un pilar fundamental de la familia. La sabiduría de sus años los convierte en una fuente de cultura importante para la sociedad y desempeñan un determinante papel en la transmisión de valores siendo pieza clave en la crianza de los niños. Pensando en ellos y en retribuirles todo el apoyo, amor y trabajo que volcaron en sus mejores años, Plenitud marca que los acompaña y los ayuda a llevar una vida más activa, a través de la doctora Karen Bustamante Médico cirujano, especialista en Geriatría, brindan una serie de recomendaciones para el cuidado de la salud física y mental del adulto mayor ante la pandemia actual.
1. Extremar las medidas generales de higienización preventiva del hogar:
Tales como desinfección de todos los ambientes y objetos de alto contacto. Separar ropa y útiles usados al salir del hogar para su posterior desinfección. Mantener ventilados los ambientes del hogar y el imprescindible lavado frecuente de manos.
2. Nutrición inteligente para fortalecer su sistema inmunológico:
La dieta del adulto mayor debe ser variada y de muchos colores, de preferencia con alimentos que vengan de la tierra ya que son fuente de minerales y antioxidantes. Además, se recomienda reforzar el menú con super alimentos que en la comida peruana los tenemos de manera abundante en los cereales andinos como la quinua, kiwicha, menestras, así como frutos secos ya que cuentan con Omega 3, fundamental para la regeneración celular. No dejar de lado los tubérculos como la papa, yuca, camote y oca acompañándolos con una gran variedad de frutas y verduras en general.
· La vitamina C.- El poder de esta vitamina es real, ya que potencia el sistema inmunológico además es uno de los precursores del colágeno. No solo lo encontramos en los cítricos, también está en el pimiento, el kiwi, el aguaymanto y en el camu camu.
PUBLICIDAD
· Los antojos. – Es bueno satisfacer los gustos que tengan ya que los momentos de felicidad que les provoca las comidas agradables mejora su sistema emocional y por ende su sistema inmunológico. Lo que se busca dar es calidad de vida a los años. Si estos antojos son alimentos no tan saludables, procurar satisfacerlos de manera espaciada, una vez a la semana o cada quince días. Es una buena forma de tener un adulto mayor contento, sin ansiedad por algunos alimentos.
3. Cuidados frente al delivery de comida y el adulto mayor en casa:
Es vital verificar que el servicio de delivery cumpla con los protocolos de salubridad exigidos para la pandemia actual. Separar el alimento adquirido en otro recipiente. Evitar consumirlo en el envase y cubiertos que trae consigo y procurar que el adulto mayor no tenga contacto con estos elementos que serán descartados. Lo ideal es tratar de pedir por delivery lo básico, y cocinar los alimentos que se puedan hacer en casa como las ensaladas y salsas.
4. Movilidad de los ancianos en casa: importancia de las actividades físicas
Es muy característico en los adultos mayores el desarrollo de la sarcopenia que es la pérdida de la masa muscular, con esto se pierde tono, fuerza lo que lleva a la incapacidad perdiendo independencia y exponiéndolos a peligrosas caídas.
· Ejercicios cardiovasculares y resistencia muscular. – Se recomienda realizar ejercicios del tipo cardiovascular y de resistencia física en espacios reducidos en casa con el fin de reducir la sarcopenia. Dependiendo del estado físico del adulto mayor, algunos pueden estar en sillas de ruedas u otros en cama, es importante determinar un programa de terapia física. Lo ideal es que varios miembros de la familia se involucren para mantenerlos motivados. Estos ejercicios deben ser hechos en base a la tolerancia del adulto mayor, tanto en tiempo e intensidad.
· Ejercicios de respiración. – Este tipo de ejercitación ayuda a fortalecer los músculos de la caja toráxica, por lo tanto, benefician a los músculos respiratorios. A través de la respiración se puede mejorar el sistema neurológico, la oxigenación del cuerpo, y también ayuda a controlar mucho las emociones y a manejar el insomnio y la ansiedad.
5. Manejar las enfermedades crónicas de fondo
Es importante compensar los problemas crónicos de fondo que tenga el adulto mayor. Con esto se puede tener mayor control de la salud logrando estabilizándola e incluso reforzándola. Para esto es importante contar con la guía del médico de cabecera o el Geriatra de confianza que conozca al paciente y las medicinas que suele tomar.
6. Salud mental
Las negativas noticias que a diario surgen en torno a la pandemia generan estrés y ansiedad. Esto merma la salud mental y física del adulto mayor.
· Limitar el consumo de noticias. – se recomienda reducir la exposición a noticias en general, así como el uso de pantallas luminosas. Se debe tomar en cuenta que la ansiedad no solo se presenta en adultos mayores, sino que es un problema propio del confinamiento.
· Baños de sol. – Tomar el sol aportar muchas ventajas para las personas mayores. El sol ayuda a fijar la vitamina D y con esto se fortalecen el calcio en los huesos. Los rayos UV promueven la producción de serotonina, la hormona de la felicidad. Por lo tanto, con los cuidados adecuados, permitir al anciano tener contacto con el sol ayudará mucho para levantar su estado de ánimo.
· Actividades recreacionales y terapias ocupacionales. – Permitir la ejecución de algún hobbie y que retomen actividades que le gustaba practicar. Es importante que escuchen música y se mantengan en contacto con sus familiares. Es importante sumar la terapia ocupacional para fomentar el uso del tiempo en algo productivo facilitando la autonomía de la persona.
· Serotonina a través del alimento. – En lo agradable de los alimentos tendremos elementos ejecutores de la serotonina, esto junto a la actividad física ayudarán a canalizar la depresión y la ansiedad. Se recomienda incluir en la dieta frutos secos, plátano, pescado y consumir huevos.
Plenitud, marca que acompaña y brinda soluciones para una mejor calidad de vida, a través de su campaña #EsMiTurno llama a la reflexión a la sociedad con el objetivo de revalorar a nuestros adultos mayores y priorizar su cuidado en esta emergencia sanitaria mundial como una muestra de amor y agradecimiento.
Por ello, prueben brindarles la protección que necesitan y merecen por su invaluable valor en la sociedad y en la familia, ya que gracias a ellos tenemos conocimiento, tradición y cultura. Es tiempo de cuidarlos para agradecerles por todos los años llenos de amor que nos brindaron.
‘A través de la campaña #EsMiTurno, en Plenitud queremos destacar que, si hay algo que hemos aprendido en esta contingencia, es que ahora es nuestro turno de cuidar, proteger y agradecer a nuestros adultos mayores; retribuirles un poco de lo que ellos hacen por cada una de sus familias‘, indica Jimena Tejeda, Brand Manager de la marca Plenitud de Kimberly-Clark Perú. ‘Agradecemos al Dra. Karen, una especialista enfocada en cuidar a este grupo de la población, por contribuir a esta iniciativa’.
LEE TAMBIÉN
– Estados Unidos y sus principales disturbios por motivos raciales
– Netflix acaba de comprar el histórico Teatro Egipcio de Hollywood
– ¿Qué debe comer un miembro vulnerable de nuestra familia?
– Olympique Lyon pidió formalmente replantear reanudación de la Ligue 1
– ¿Cuánto ayudan las redes sociales a padres, maestros y alumnos?