El Estado de Emergencia que vive el país actualmente para frenar el contagio del COVID-19 ha generado que las empresas y los organismos del Estado tengan que reinventarse para evitar las aglomeraciones una vez que comiencen a operar nuevamente. La Superintendencia Nacional de Migraciones no es la excepción. A través de una serie de medidas publicadas recientemente, ha empezado a digitalizar sus procedimientos para evitar la presencia física de personas en sus instalaciones.
‘Este es un cambio importante porque los procedimientos migratorios en el Perú se habían caracterizado por ser presenciales. Había un interés particular de la entidad migratoria de poder verificar que la solicitud sea presentada por el interesado, limitando el ingreso de terceros en la presentación de los expedientes. Ello, con la finalidad de evitar situaciones de fraude’, comenta Valeria Galindo, Socia del Área Laboral de EY Perú.
Para que conozcas las novedades que ha venido implementando la Superintendencia Nacional de Migraciones en el último tiempo, EY Perú ha preparado la siguiente información:
? Servicios en línea que se encuentran operativos: Procedimientos como la inscripción del Carné de Extranjería, gestión de duplicados y constancias de emisión de CE se encuentran operativos para ser gestionados de forma virtual en el portal web de Migraciones. También la prórroga de permanencia (la cual puede ser usada una vez que culmine el Estado de Emergencia) y los permisos para firmar contratos.
? Servicios en línea próximos a ser implementados: Los siguientes servicios se encontrarán operativos una vez que se autorice la reanudación de las actividades en las entidades públicas y Migraciones implemente el sistema:
· Cambio de calidad migratoria especial: Medida pensada para la población venezolana que tiene Permiso Temporal de Permanencia (PTP). Este es un grupo bastante numeroso de personas en el Perú. La mejor forma de evitar que asistan a migraciones para aplicar al visado especial, que es el que corresponde cuando el PTP llega a su vencimiento, es generando un procedimiento virtual.
· Prórrogas de residencia: Medida pensada para los extranjeros de distintas nacionalidades que requieran la prórroga de su visado por llegar a su plazo de vencimiento.
? Medidas que se han dejado sin efecto: Si bien durante el Estado de Emergencia se suspendieron las sanciones administrativas que podía imponer Migraciones con respecto a los extranjeros en situación irregular (por exceso de permanencia al momento de salir del país o por haber ingresado al territorio nacional sin efectuar control migratorio), dicha medida se ha dejado sin efecto. Con ello, Migraciones adquiere nuevamente la facultad de seguir sancionando a ciudadanos extranjeros, dentro del territorio nacional y durante el Estado de Emergencia Sanitaria, siempre y cuando cometan actos que afectan al orden público, orden interno, la seguridad nacional y la seguridad ciudadana.
‘Como no todos los procesos de Migraciones se pueden digitalizar, en aquellos casos en los que sea imprescindible la presencia física del extranjero porque hay que tomarle foto, huellas, firma, etc., será necesario que se mejore el procedimiento. Una solución podría ser limitar su presencia a una única visita (actualmente el extranjero en algunos procesos debe programar hasta dos visitas, lo cual, en la situación actual, supondría una mayor exposición al riesgo), para que sea lo más rápida posible y libre de largas colas. Por otro lado, es necesario que también se mejore la plataforma virtual, sobre todo en lo que respecta al registro y los cruces de información. Ello, debido a que ya ha habido errores en la emisión de constancias de carné de extranjería, donde se aprecian datos erróneos en la información persona registrada’, finaliza la especialista de EY Perú.
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