En los últimos días, la desinformación ha primado. Para que nuestros lectores tengan información científica precisa sobre los virus en general y el COVID-19 en particular, Publimetro conversó con Miguel Talledo, microbiólogo responsable del Laboratorio de Bacteriófagos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). A continuación, diez datos básicos para conocer mejor la amenaza que enfrenta el país.
1. Un virus no es un ser vivo, es un agente biológico. Es similar a un manual de instrucciones escrito en su ADN o ARN. Al ingresar a una célula viva susceptible, será esta la que produzca más copias del virus.
2. Son extremadamente pequeños. En promedio, pueden medir una milmillonésima parte de un metro (equivalente a dividir un milímetro un millón de veces).
3. Millones en una gota. En solo una de las miles de microgotas que emitimos al toser o estornudar, puede existir un millón de partículas virales.
4. No todos son patógenos. Aunque no todos los virus causan enfermedades, algunos pueden hacerlo, como la influenza, poliomielitis, sarampión, varicela, VIH o hepatitis.
5. ¿Cómo se multiplican? Los virus que causan enfermedades en humanos son replicados a una temperatura ideal de 37°C, que es la temperatura interna del organismo. Por eso, la fiebre es un mecanismo de defensa. Apenas sube a más de 38°C, las enzimas humanas encargadas de la replicación decaen y, por lo tanto, también lo hace la producción de virus.
6. El calor reduce la propagación. Los virus que permanecen en el ambiente se deterioran más rápidamente durante el verano y de manera más lenta en el invierno. Además de la temperatura, la incidencia de rayos solares también es un factor.
7. A cuidarse del frío. Los virus que afectan al sistema respiratorio atacan más en invierno precisamente porque las temperaturas bajas los mantienen inalterados mayor cantidad de tiempo. Además, en esa estación, el sistema inmunológico es más vulnerable.
8. Dependiente. Un virus solo y aislado no puede copiarse ni tiene manera de utilizar energía. Es totalmente dependiente de la célula a la que infecta.
9. Los puntos de infección. En el caso de los humanos, los virus pueden infectar células de la piel, el aparato respiratorio, mucosa intestinal, y otros.
10. Las prevenciones. Un gel con alcohol y el jabón pueden remover los virus que están en tu piel, al igual que a otros patógenos como bacterias o huevos de parásitos, antes de que puedas llevarlos a tus ojos, boca o nariz, donde pueden infectarte.
LEE TAMBIÉN
– España: cerca de mil casos más de coronavirus en 24 horas
– ‘Élite’ 3: las 10 grandes sorpresas de los nuevos capítulos
– ¿Cómo puedo lograr que mi perro deje de ladrar por todo?
– Pacheco tras primer gol con Fluminense: ‘Estoy muy contento’
– Coronavirus: los consejos que un científico les dio a su familia para no contagiarse