El sábado pasado, la Municipalidad de Miraflores anunció la ‘apertura’ del Puente de la Amistad, sobre la Bajada San Martín, que une los malecones Cisneros de Miraflores y Godofredo García de San Isidro.
Sin embargo, vecinos de ambos distritos y colectivos ciclistas realizaron ayer un plantón en el lugar debido a que el municipio de San Isidro ha colocado una reja a veinte metros del puente.
Esta reja impide el paso hacia el Parque Ecológico, en el malecón de San Isidro. Por eso, la conexión entre ambos malecones no es posible, obligando a peatones y ciclistas a desviarse por la Av. Del Ejército.
En conversación con Publimetro, la gerente de Desarrollo Urbano de San Isidro, Nancy Ninapaitán, defendió la colocación de la reja. Explicó que la comuna está haciendo ‘obras complementarias’ para lograr la conectividad entre el puente y el parque, obras que lamentablemente ‘los proyectos no concebían’.
La funcionaria indicó que tal como está la obra actualmente, los ciclistas no pueden circular con comodidad y seguridad. Esto se debe a que por esa zona pasa el desagüe del Mercado Municipal de San Isidro, el cual ha colapsado.
Como parte de las obras complementarias, San Isidro instalará además un biodigestor para el tratamiento de aguas servidas.
‘El Parque Ecológico no contempla una ciclovía, solo una senda para que puedan circular en su interior. Estamos preparando una ciclosenda dentro del parque para que se integre realmente con el malecón’, adelantó.
Respecto a la reja, Ninapaitán indicó que esta estuvo contemplada en el proyecto original. Por ello fue instalada y permanece cerrada para hacer los trabajos complementarios mencionados.
‘Cuando estas obras complementarias estén listas, en un plazo de 60 a 70 días, abriremos la puerta metálica. Estamos buscando que haya un acceso seguro para todos, no solo para los vecinos del distrito’, afirmó.
Sin embargo, recalcó que la reja se abrirá solo en un horario que está en evaluación. Según Ninapaitán, con esta decisión no se está restringiendo el acceso a un espacio público, sino que se está ‘protegiendo’ la seguridad de vecinos y visitantes.
‘El horario lo determinaremos en algún momento porque en el Parque Ecológico hay activos que debemos cuidar. No es solo un área de recreación. Aquí tenemos una construcción de dos pisos donde habrá talleres para adultos mayores y niños. También está el biohuerto y una exhibición de cuadros’.
Para el exalcalde de San Isidro, Manuel Velarde, cuya gestión promovió ambos proyectos, la gestión actual del alcalde Augusto Cáceres busca evitar que los peatones y ciclistas usen áreas destinadas a ser públicas. ‘Estas obras (el puente y el Parque Ecológico) tienen una trascendencia urbana que va más allá de San Isidro. En ese espacio había depósitos municipales que funcionaban como una barrera entre el distrito y la Costa Verde. Junto con Miraflores, transformamos este en un espacio público para todos’, dijo.
Velarde admitió que el proyecto original incluía una reja, pero esta no debía impedir el paso de peatones.
‘El alcalde Cáceres tiene un conflicto de intereses, porque no quiere que pase gente por su barrio. Está frustrando el proyecto de continuidad de los malecones. Quiere convertir el espacio en un club privado para aislarlo’, explicó.
Cifra: 11 millones de soles invirtió la Municipalidad de San Isidro en la habilitación del Parque Ecológico.
Por Mauricio Niño
LEE TAMBIÉN
– El nuevo coronavirus no es todavía una ‘pandemia’, según la OMS
– Disney y Lin-Manuel Miranda llevarán al cine el musical ‘Hamilton’
– Cáncer: tratamiento supera los S/300 mil al año en el Perú
– Mamá de Cavani contó cómo fue el fichaje fallido al Atlético de Madrid