Frepap: estas son sus propuestas para el próximo Congreso

Una de las sorpresas de las elecciones del último domingo fue el regreso del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), partido que se convertirá en la cuarta fuerza del Congreso, con un total de 16 curules, según el conteo rápido al 100% de Ipsos Perú (habría obtenido el 8,9% de votos a nivel nacional).

La última vez que esta organización obtuvo representación parlamentaria fue el 2000, con dos curules. Entonces consiguió el 2,2% de votos.

Tras los resultados de este domingo, el Frepap habría obtenido escaños en doce circunscripciones, según Ipsos Perú: Lima Metropolitana, Callao, Lima Provincias, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Loreto, Tacna y Ucayali. Pero ¿qué propone como agrupación?

Este partido tiene una ideología ‘de corte religioso y mesiánico andino’, que conjuga ‘elementos del cristianismo y el cooperativismo incaico’, según el antropólogo Juan Ossio.

En su plan de gobierno, propone la eliminación del voto obligatorio y de la inmunidad parlamentaria; la implementación de la renuncia y revocatoria de congresistas, y una iniciativa para que las agrupaciones políticas reporten periódicamente sus gastos de campaña.

También busca la creación de sedes del Instituto de Investigación Agraria en cada provincia del país y que se dicte el curso de Ética en los niveles de primaria y secundaria de los colegios.

De otro lado, propone reducir la jornada laboral de 48 a 44 horas sin perjudicar el salario; la creación de un impuesto a la riqueza; la libre desafiliación de las AFP y que los alcaldes de los centros poblados a nivel nacional puedan cobrar un sueldo mínimo (para todos).

Orígenes del Frepap

Esta organización fue fundada en 1989 por el líder evangélico arequipeño Ezequiel Ataucusi Gamonal como una especie de brazo político de la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal (Aeminpu). Para sus seguidores, Ataucusi fue considerado un profeta y la ‘reencarnación’ del Espíritu Santo.

Tras su muerte el año 2000, su hijo Ezequiel Jonás Ataucusi Molina tomó las riendas de la congregación y el partido. Sin embargo, no hace apariciones públicas.

Agenda 2020-2021

‘Estamos preparados para poder aportar, aunque nos toca poco tiempo en el Congreso. Vamos a promover la educación, para que salgan hombres de bien gracias a la enseñanza de la educación moral’, declaró ayer ante la prensa Wilmer Cayllahua, virtual congresista del Frepap por Lima.

Consultado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, Cayllahua afirmó que los ciudadanos de la comunidad LGTBI tienen el ‘mal enquistado en su corazón y en su sangre’.

‘Definitivamente no estamos de acuerdo con eso. No comparto su manera de vivir, pero van a tener una oportunidad de conocer el decálogo universal y mediante eso van a entrar en la moralización y, más adelante, van a ser hombres de bien’, explicó.

Sobre el enfoque de género en la educación, afirmó que su organización lo ‘respeta’, pero no comparte.

En otro momento, Cayllahua negó que su bancada vaya a buscar ‘alianzas’ en el Congreso. También descartó que el conductor de TV Andrés Hurtado ‘Chibolín’ vaya a ser el candidato de su partido a la presidencia de la República el próximo año.

Para el sociólogo y exministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, la presencia del Frepap en el Congreso resulta ‘más saludable’ para la democracia ‘que la de Fuerza Popular’.

LEE TAMBIÉN

Japón: primer caso de coronavirus contagiado dentro del país

Viuda de Kobe Bryant: ¿cómo conoció al legendario basquetbolista de la NBA?

¿Las personas que prefieren el chocolate amargo son malvadas?

Perú vs. Uruguay EN VIVO por el Grupo B del Preolímpico Sub-23

El ‘pegajoso’ electropop andino del FREPAP que se viraliza en redes

Lo Último