Retos y aportes de la migración venezolana

Hoy que se conmemora el Día Internacional del Migrante, es importante que reflexionemos sobre los retos, oportunidades y aportes que brindan las personas de otras nacionalidades -principalmente venezolanos-, que han elegido venir al Perú para iniciar una nueva vida.

Al respecto, Jorge Baca Vaughan, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM), sostiene que la mejor forma de combatir la xenofobia en nuestro país es destacando el impacto positivo de la migración venezolana.

Por ejemplo, es importante valorar el potencial laboral de estos ciudadanos. Entre ellos hay miles de médicos, profesores o ingenieros que, en muchos casos, no trabajan en su profesión. Por ello, podrían ser incorporados al mercado laboral, trayendo beneficios a todos.

En ese sentido, recuerda un informe publicado por BBVA Research en octubre pasado, en el que se menciona que el impacto de la migración venezolana equivale al 0,08% del PBI en los años 2018 y 2019, a pesar de las condiciones de informalidad en las que trabaja la mayoría de ellos.

Esto ha sido corroborado en un reciente informe del Banco Mundial. Este sostiene que en los próximos cinco años, los migrantes venezolanos aportarían S/2.200 millones en ingresos fiscales.

Migrantes y refugiados

Hablar de venezolanos en el Perú es hablar de migrantes y refugiados. ¿Cuál es la diferencia entre ellos?

‘Un refugiado está obligado forzosamente a salir de su país, pues su vida y su libertad están en riesgo si se quedan, y están buscando protección en otro territorio’, señala Regina de la Portilla, oficial de Información Pública de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Las motivaciones se deben principalmente a persecuciones por motivos políticos, religiosos o raciales. Así, de los 863.000 venezolanos en nuestro país, 370.000 solicitaron condición de refugiados, explica De la Portilla.

Sus problemas son muchos, de acuerdo a la funcionaria: el acceso a medios de vida, a medicinas y los riesgos que enfrentan como población vulnerable, entre ellos robos o violencia de género. Aún así, el 83% de ellos afirma sentirse mucho más seguros que en Venezuela.

Un perfil del migrante venezolano

Según datos del Monitoreo de Flujo de Población Venezolana en el Perú, elaborado por la OIM y Unicef, la mayoría de los venezolanos migrantes tiene entre 18 y 29 años; son casados o convivientes; tienen mayormente secundaria completa y, en el caso de los profesionales, provienen de carreras como administración, ingeniería, salud y educación.

Por Fernando Pinzás

LEE TAMBIÉN

El ‘impeachment’ a Trump y sus efectos sobre las elecciones

Madonna genera rumores sobre un romance con un bailarín de 25 años

Estudio asegura que empezamos a envejecer a los 34 años

El rival de la ‘U’ inició pretemporadas con miras a la Copa Libertadores 2020

La odisea de un padre para que su hija no despierte por la noche

Lo Último