El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, pospuso para la próxima sesión del pleno la votación del proyecto de ley sobre impedimentos para ejercer la función pública, debido a la ausencia de legisladores en el hemiciclo.
‘Yo les planteo que en la próxima sesión que probablemente tengamos mañana, apenas tengamos más de 110 congresistas presentes, que es un número que nos puede garantizar una votación, someterlo a votación’, expresó.
En el Congreso, se registró la asistencia de 96 congresistas, lo que el titular del Parlamento consideró como ‘un número bastante bajo’ para tentar la aprobación de una reforma constitucional, que requiere 86 votos.
La iniciativa legislativa que busca modificar los artículos 34 y 39 de la Carta Magna ya había sido puesta a debate el pasado 11 de julio. Sin embargo, en la sesión de este martes, fue discutida nuevamente a pedido de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra.
Durante el debate, los congresistas discutieron sobre la pertinencia de que la iniciativa plantee como prohibición para postular que los candidatos tengan sentencia en primera instancia.
El legislador Mario Mantilla (Fuerza Popular) consideró que se debe ‘respetar la presuncion de inocencia’. Su colega Roy Ventura (Fuerza Popular) señaló que aquellas personas ‘no van a tener la forma de cómo poder defenderse’ ante una segunda instancia.
‘Este proyecto de ley viene con esta corriente de la ideología de género, de progresistas. Hace que estemos tomando un gran tiempo del debate del pleno a dedicarnos a una o dos personas para poder impedirles que postulen en el 2021. Tenemos que ser más reflexivos en la norma que vamos a aprobar’, señaló.
El congresista Gino Costa (Bancada Liberal) manifestó que una sentencia en primera instancia ya ‘quiebra el principio de presunción de inocencia’. Además, indicó que este impedimento mejorará la selección de candidatos.
‘Va a contribuir a que los partidos tengan mucho más cuidado en cuanto a la selección de sus candidatos a los distintos cargos de elección popular y va a reducir el potencial daño que genera que quienes ostentan esos cargos tengan graves problemas con la justicia’, expresó.
Tras la exposición de varios oradores, no se pudo votar el proyecto por el número de parlamentarios presentes. Ante ello, Daniel Salaverry planteó que en la próxima sesión del pleno se reserve el debate y solo se ponga a votación.
‘Si mañana nuevamente vamos a pedir que se vuelva a sustentar y debatir vamos a seguir en este círculo vicioso y nunca vamos a poder poner al voto’, manifestó.