El Ministerio de Salud (Minsa) descartó una posible reacción adversa por una vacuna contra el sarampión **y **rubéola e**n un niño de 9 años en **Arequipa. El caso se reportó en el distrito de Cerro Colorado.
Mediante un comunicado, el sector explicó que el menor sufriría de una afección rara conocida como el Síndrome de Stevens Johnson/necrólisis epidérmica tóxica, según los reportes médicos.
“De la investigación preliminar realizada por los especialistas, se conoce que el menor fue auto medicado y esta sería la causa de su reacción alérgica”, añade el pronunciamiento.
Por ello, como parte del protocolo de atención al menor, se dispuso el traslado del niño vía puente aéreo al Instituto Nacional del Niño (INSN) de San Borja en la capital donde recibe el tratamiento de inmuglobulina. Actualmente el estado del paciente es estable.
El Minsa recordó a la población que las vacunas salvan millones de vidas y se encuentran en lugares avalados por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Precisó que estas son eficaces, seguras y de calidad.
Fiscalía investiga
La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Arequipa de Turno abrió investigación de oficia en torno al caso. El Ministerio Público detalló que como parte de las indagaciones verificó el estado de salud del niño cuando estaba internado en el Hospital General Honorio Delgado en Arequipa.
Asimismo, recabó su historia clínica, documentación sobre la atención recibida, y se tomó la declaración de la madre del menor, entre otras diligencias. La progenitora había denunciado que su hijo fue vacunado sin su autorización el pasado 17 de junio, pese a estar resfriado.
Contó que una vez que retornó a su vivienda presentó fiebre y erupciones en la piel. Luego el 23 de junio fue internado en el nosocomio de Arequipa porque el estado de salud de su hijo empeoró. A la fecha el niño permanece en evaluación en el Instituto Nacional del Niño (INSN) en Lima.
**Dato?**El **Minsa **tiene previsto vacunar a 5 millones 100,000 niños -de entre 2 y 10 años- contra el **sarampión, rubéola **y **polio **como parte de la campaña nacional.