Un día como hoy, el 20 de junio del 2001, Trome llegó a las calles y quioscos de todo el país. Allí nació el que es hoy el diario más leído del Perú y el más vendido a nivel mundial en idioma español.
PUBLICIDAD
‘El éxito de Trome radica en una suma de varios factores. Tenemos un gran equipo de periodistas y tenemos bien identificado nuestro target y nicho de mercado: la clase media de la población, la más aspiracional, la que busca progreso’, nos explica Carlos Espinoza Olcay, ‘Carlao’, director periodístico de Trome prácticamente desde sus inicios.
Este diario es, sin duda, el mayor representante de la prensa popular peruana. Tiene un lenguaje divertido, amigable y cercano, con contenido variado y utilitario. Su director afirma que su objetivo es difundir información ‘veraz y entretenida’, algo que -y el experimentado equipo de periodistas de Trome lo sabe muy bien- los lectores valoran mucho.
Bq. ‘En la época de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos se desprestigió a la prensa popular debido a los diarios chicha, que se usaban para atacar y difamar a los rivales políticos. El concepto que tenía la gente de ese tipo de prensa no era de los mejores’, recuerda Espinoza.
Allí quedó una población desatendida, que buscaba un diario popular útil para la familia. Por eso Trome incluye también en su contenido consejos familiares, de salud, información educativa y más.
Bq. ‘Resumiría editorialmente el contenido de Trome en espectáculos, actualidad, política, policiales y deportes. Todo trabajado con un contenido de calidad bien orientado hacia nuestro público’.
Los domingos, el diario se convierte casi en un magazine, con un mayor número de páginas y un contenido más variado.
PUBLICIDAD
‘Es un diario completo, tiene de todo. Los domingos, por ejemplo, entrevistamos al presidente Vizcarra, a los primeros ministros, al expresidente García… Incluimos a todas las tendencias políticas’.
En estos 18 años, la sociedad peruana ha evolucionado. Y la prensa debe atender a estos cambios. Por eso, como la mayoría de medios, Trome se encuentra en pleno proceso de paso a lo digital. Sin embargo, la evolución también se da a nivel de las temáticas que maneja.
Bq. ‘Como periodistas tenemos que adaptarnos a los cambios que experimenta la sociedad. Ahora hay más conciencia en temas como el medio ambiente, la contaminación, el respeto a la mujer, la igualdad de la oportunidades para todos’, finaliza Espinoza.
La cifra
650 mil ejemplares diarios es el tiraje promedio de Trome. Sin embargo, en algunas ocasiones ha superado el millón de periódicos vendidos en un solo día.
NOTAS RELACIONADAS
Ejecutivo presentará proyecto de ley para crear el Ministerio de Desarrollo Agrario
Ejecutivo presentará proyecto para venta de medicamentos genéricos en establecimientos privados
Gloria Montenegro: política obstruccionista y retraso no dependen del Ejecutivo
Poder Judicial pide el levantamiento de inmunidad de arresto de Joaquín Dipas
Vizcarra: ‘Confiamos en que el Congreso aprobará las reformas en el tiempo previsto’