El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia, por 60 días calendario, la gestión y el manejo de los residuos sólidos en la localidad de Iñapari, capital de la provincia de Tahuamanu (Madre de Dios), debido al cese parcial del barrido y limpieza de espacios públicos.
De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 187-2019-Minam, publicada en la separata de normas del diario El Peruano, la Municipalidad Provincial de Tahuamanu deberá elaborar un plan de acción que contenga los mecanismos para el mejoramiento e implementación de las operaciones o procesos del servicio de limpieza pública.
La resolución agrega que el documento, el cual deberá ser presentado en un plazo máximo de siete días hábiles, tendrá que incluir un plan de rutas de barrido y limpieza de espacios públicos que identifique los recursos requeridos para su ejecución.
Además, dispuso que las entidades públicas del gobierno central adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad en el manejo de los residuos sólidos en Iñapari.
Igualmente, el Minam brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Tahuamanu durante la implementación del plan de acción, en el ámbito de sus competencias, informó la agencia Andina.
Esta declaratoria de emergencia “no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Provincial de Tahuamanu”, según la resolución.