El Ministerio del Interior (Mininter) aprobó la creación y reglamento del Registro Nacional de Serenos y Serenazgos, la cual permitirá conocer la trayectoria laboral, académica y los antecedentes de los agentes.
Este registro fue aprobado con el Decreto Supremo Nº 012-2019-IN, publicado el pasado 29 de mayo en el diario oficial El Peruano. Será administrado y custodiado por la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) del Mininter.
“En el registro habrá información sistematizada, articulada y actualizada del personal que presta el servicio de serenazgo en los gobiernos regionales, municipalidades provinciales, distritales y centros poblados del país”, informó el Mininter.
También, concentrará la data nominal y estadística de los servicios de serenazgos constituidos en todo el país, con lo cual se busca mejorar la toma de decisiones en materia de seguridad ciudadana a nivel local y nacional.
Además, este registro será obligatorio para todos los gobiernos regionales y municipios que hayan implementado el servicio de serenazgo o lo realicen en el futuro.
La norma detalla que el respectivo reglamento fijará normas y procedimientos para la implementación y administración de este registro, y conocer el estado situacional y estructural de los diversos servicios de serenazgos en el país.
Así se podrá conocer la cantidad, tipo y estado de funcionamiento de los vehículos del serenazgo, la infraestructura de sus locales, implementos logísticos y de comunicación, equipos informáticos, de videovigilancia y otros.
Manual del sereno municipal
Hoy el Ministerio del Interior aprobó el Manual del Sereno Municipal mediante la Resolución Ministerial Nº 772-2019-IN, en el diario El Peruano.
De acuerdo a la resolución, este manual tiene como fin unificar los criterios de actuación de los serenos a nivel nacional, para mejorar el desempeño de sus funciones. También, coordinar con la Policía Nacional (PNP), otras entidades públicas, privadas y la comunidad en el ámbito de la seguridad ciudadana.
En el índice de este manual consta de 5 capítulos, en las cuales detallan el objetivo, valores y principios; deberes y derechos; funciones generales y específicas; y procedimiento de intervención. Entre las funciones que tendrá el sereno, será:
-Vigilar e informar situaciones o comportamientos irregulares o ilegales. -Apoyar al ciudadano y la Policía Nacional (PNP) en casos de comisión de delitos, faltas, actos de violencia flagrantes y accidentes. -Participar en operativos conjuntos con la PNP, Ministerio Público, Gobernación y otras instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana, en el marco de los Planes de Seguridad Ciudadana. -Apoyar en casos de incendios, inundaciones y otros desastres, en labores de auxilio y evacuación. -Colaborar en mantener la tranquilidad, orden, seguridad y moral pública del vecindario, en el marco de los planes de acción de seguridad ciudadana de los gobiernos regionales, las municipalidades provinciales, distritales y centros poblados. -Operar las cámaras de video vigilancia y el uso de las tecnologías de información y comunicación – TICs, permitiendo su articulación y conectividad con los centros de monitoreo de cámaras de vigilancia de la PNP, entre otras funciones.
p=. NOTAS RELACIONADAS
Martín Vizcarra: ‘Nosotros no alentamos el cierre del Congreso’
‘George Forsyth tomaba demasiado y llegaba en estados catatónicos’, dice la abogada de Terkes
Plan Piloto para mejorar el acceso de camiones de carga al Puerto del Callao se mantendrá hasta el 20 de junio
Salaverry a Fuerza Popular: Soy un obstáculo para blindajes y obstrucción a la justicia