La presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, calificó la cuestión de confianza anunciada por el presidente Martín Vizcarra por la reforma política como algo que carece de justificación.
“El debate (de la reforma política) está en proceso, está en marcha. El cumplimiento del cronograma es estricto. Incomprensiblemente, sin ninguna justificación que pueda ser entendida se está planteando una cuestión de confianza”, afirmó.
Previamente, durante la sesión del grupo de trabajo que preside, Rosa Bartra aseguró que están dentro del cronograma conversado con el Poder Ejecutivo y que están debatiendo todas las iniciativas presentadas por el gobierno de Vizcarra.
“Todas las iniciativas presentadas por el poder Ejecutivo están completamente en marcha y en pleno cumplimiento, así que la satisfacción que podemos tener de decirle al pueblo peruano que cumplimos, trabajamos y estamos dentro de lo que se conversó incluso con el Poder Ejecutivo”, dijo antes de finalizar la sesión de este jueves.
Rosa Bartra resaltó que están cumpliendo con el cronograma votado y aprobado en la comisión pese a la semana de representación.
“Esta vocación democrática hecha en semana de representación, en cumplimiento estricto del cronograma votado y aprobado en esta comisión y que nos convocó y comprometió para aprobar hasta el 19 de junio todas las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo”, manifestó.
Como se recuerda, el último miércoles el presidente Martín Vizcarra anunció que el Ejecutivo planteará cuestión de confianza al Congreso por los proyectos de ley que constituyen la reforma política y que son debatidos en este grupo de trabajo.
Comisión aprobó modificaciones constitucionales
La Comisión de Constitución aprobó por unanimidad modificar el artículo 112 de la Carta Magna para ampliar el impedimento de la reelección presidencial a un vicepresidente que hubiera ejercido el máximo cargo de la Nación.
Asimismo, debatió el proyecto referido a la cuestión de confianza; sin embargo, no tuvo quórum para someterlo a votación.
“La cuestión de confianza merece un debate bastante más amplio, estamos programando un evento la semana que viene, vamos a tratar que sea lo más pronto posible a fin de escuchar las voces de los expertos y poder abordar quizá la diferenciación entre votos de confianza, cuestión de confianza y poder delimitar constitucionalmente cuáles serían los alcances”, anunció Bartra antes de terminar la sesión.
La Comisión de Constitución también debatió y aprobó cambios a los artículos 113 y 114, en los cuales se descartó en parte los proyectos del Ejecutivo y se mantuvo la incapacidad moral como causal de vacancia, la cual debe ser aprobada por dos tercios del pleno.
NOTAS RELACIONADAS
Comisión de Constitución rechazó retirar la incapacidad moral como causal de vacancia
Comisión de Constitución aprobó cambios al artículo sobre reelección presidencial
María Jara: ‘Cuestión de confianza no tiene que ser vista como confrontación’
Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza al Congreso de la República
Comisión de Constitución rechaza cambios a la valla para aprobar leyes por insistencia
Bartra sobre Pedro Chávarry: “Hemos decidido en base a pruebas y hechos”