Comisión Municipal de Lima justificó costo de Línea Amarilla durante gestión de Castañeda

El municipio encargó la evaluación del proyecto Línea Amarilla a un ingeniero eléctrico que concluyó que debía costar US$ 351 millones, pero al día siguiente cambió el monto a US$ 462 millones

Este domingo se reveló que la comisión investigadora de la concesión Línea Amarilla del Concejo Municipal Metropolitano de Lima justificó en las conclusiones de su informe final el 2017 el costo del proyecto elaborado por OAS y cuyo contrato se firmó durante la segunda gestión de Luis Castañeda Lossio en la comuna capitalina el 2009.

Según recordó un reportaje de “Cuarto Poder”, en junio del 2009 la empresa brasileña OAS envió un documento de 127 páginas en el cual le hizo conocer al municipio su interés por construir esta importante vía a cambio del dinero de los peajes.

El costo de la obra, según el documento, sería de US$ 480 millones, sin IGV, ni intereses, ni garantía de riesgo. Incluido todo ello, el costo subía a US$ 676 millones.

Tras recibir el documento, la comuna le encargó la evaluación técnica y económica de la propuesta a un ingeniero mecánico electricista Aldo Solimano Semorile quien concluyó que la obra debía costar US$ 351 millones, en su informe presentado el 11 de junio del 1009, pero al día siguiente cambió el monto a US$ 462 millones, uno más cercano a lo que pedía la constructora brasileña

Respecto a la elaboración del mismo, según indica el reportaje, el ingeniero dijo que “no recibió información complementaria por parte de la Municipalidad de Lima o el proponente (OAS), pese a que lo solicitó al efectuar su evaluación”.

En una audiencia ante el Control Interno, Solimano explicó que por eso “tuvo limitaciones apreciables y complejas, pues evaluó una ingeniería de proyecto sumamente escueta y sin contar con información suficiente”.

Este hecho fue evaluado por la comisión investigadora de la concesión Línea Amarilla, que integraron los regidores Martín D’Azevedo y Guillermo Valdivieso Méndez, de Solidaridad Nacional, Alfredo Saavedra Sobrados, de Somos Perú, Evelin Orcón Huamán, del APRA y Rafael Yamashiro Oré, del PPC.

Sin embargo, en sus conclusiones indicaron que “la concesión cumplió con los procedimientos para su adjudicación previstos en la normativa, para lo cual la Gerencia de Promoción de la Inversión Privada recabó los informes técnicos de las áreas […], así como los informes legales de su asesoría legal interna y asesores externos especializados”. Uno de ellos fue el ya referido Aldo Solimano Semorile.

Cabe destacar que este viernes, El Comercio reveló que el ex presidente ejecutivo de OAS José Aldemário Pinheiro declaró ante el equipo especial de fiscales del Caso Lava Jato que entregó US$100 mil a la campaña de Solidaridad Nacional tras coordinarlo con el propio ex burgomaestre en su residencia entre setiembre y octubre del 2014.

Sobrecostos en Rutas de Lima alcanzaron los US$135 millones según Contraloría

La Municipalidad de Lima, durante la gestión de** Castañeda Lossio**, no solo tuvo contratos con** OAS**, sino también con Odebrecht: el proyecto Rutas de Lima. La fiscalía investiga a ocho funcionarios de la última gestión del ex burgomaestre por presuntos beneficios otorgados a este consorcio que le han permitido millonarias ganancias.

A partir del 2015, y a través de actas de acuerdo la gestión de Castañeda Lossio modificó la naturaleza del contrato inicial. En agosto de ese año, se firmaron acuerdos para modificar los estudios definitivos de ingeniería de obras como el intercambio vial de Buganvillas, que no se realizó.

Sobre esta concesión la Contraloría ha realizado un informe, revelado por Cuarto Poder, que evidencia que se gastaron US$91 millones por la suspensión y la modificación de obras, y detalla que las compensaciones a favor del concesionario y al margen del contrato, alcanzaron los US$ 44 millones. Por lo que este proyecto lleva gastando US$135 millones de sobrecostos.

El referido documento también indica que en diciembre de 2016, durante la gestión de Castañeda Lossio, Rutas de Lima aumentó la tarifa de todos los peajes de su concesión, sin haber culminado con las obras obligatorias que por contrato tenían que hacer. Debido a esto, entre enero y mayo de 2017, obtuvo ingresos adicionales por un US$1.5 millones.

Este medio intentó contactar con la ex teniente alcaldesa Patricia Juárez y el regidor metropolitano Wilder Ruiz, pero ninguno de ellos respondió nuestras llamadas. Lo mismo ocurrió con el abogado de** Castañeda Lossio**, Eduardo Roy Gates.

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