PerúSAT-1: escolares peruanos demuestran retroceso de frontera glaciar del Huandoy con imágenes de satélite

Los estudiantes lograron demostrar, con imágenes del satélite peruano, que entre los años 1986 y 2018 se observó una disminución severa del hielo glaciar en el nevado Huandoy.

Los estudiantes del colegio María Reina Marianistas participaron en el Concurso Internacional Apolo con el proyecto “Una imagen vale más que mil palabras”, con el cual lograron demostrar el retroceso de la frontera glaciar del nevado Huandoy usando imágenes del satélite peruano PerúSAT-1.

La investigación de los estudiantes Macarena Miguel de Priego-Sánchez, Sebastián Canchaya-Colán y Joaquín A. Del Castillo-Ugarte logró demostrar que entre los años 1986 y 2018 se observó una disminución severa del hielo glaciar en el nevado Huandoy, así como un aumento severo del tamaño del espejo de agua de la laguna Parón, adyacente al nevado e indicador de deshielo del mismo.

(Foto: Captura/YouTube)

Los alumnos lograron obtener una mención especial que el jurado resolvió conceder por la calidad del trabajo sobre cómo los satélites pueden contribuir a la lucha contra el cambio climático y monitorear los recursos naturales, además de haber sido capaces de manejar conceptos científicos complejos y utilizar herramientas facilitadas por la Agencia Espacial del Perú – Conida, informó esta institución en un comunicado.

Los jóvenes visitaron las instalaciones de la Agencia Espacial del Perú – Conida, en donde recibieron una capacitación a cargo de la Dirección de Geomática, donde analizaron y profundizaron en el tema de procesamiento e interpretación de imágenes satelitales.

El proyecto se llevó a cabo bajo la supervisión del profesor de física Arturo Beuzeville, quien señaló “para nosotros como comunidad educativa esta experiencia ha consolidado un aprendizaje situado y significativo, donde los estudiantes y familias se han involucrado”.

El Concurso Espacial Apolo se desarrolla sobre la investigación y exploración espacial. Su objetivo es romper la brecha existente entre ciencia y humanidades.

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