El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Miguel Elías (Fuerza Popular), le solicitó a través de un oficio al alcalde de Lima, Jorge Muñoz , “considerar con carácter de urgente” finalizar los contratos de concesión por los proyectos Línea Amarilla y Rutas de Lima SAC.
“Solicito a usted considerar con carácter de urgente, la necesidad de dar término a los contratos de concesión suscritos por la Municipalidad Metropolitana de Lima con los concesionarios Línea Amarilla SAC y Rutas de Lima SAC”, indica el documento.
El legislador explica que dichos contratos “establecen las causales de terminación de los mismos, entre las que figura la facultad del concedente de poner término unilateral al contrato por razones de interés público debidamente fundadas”.
Asimismo, refiere que “resulta necesario” que se analice la situación de los contratos de las concesiones de estos dos proyectos así como las adendas suscritas, las actas de acuerdo y de trato directo, que beneficiaron a las empresas brasileñas Odebrecht y OAS.
Como se recuerda, la Comisión de Defensa del Consumidor cuenta con facultades para investigar la ejecución del Proyecto Línea Amarilla y el contrato Vías Nuevas de Lima (Rutas de Lima), ambos aprobados durante la gestión de la ex alcaldesa de Lima, Susana Villarán.
Como parte de este proceso, citaron a Villarán de la Puente, así como a los ex funcionarios José Miguel Castro y Gabriel Prado para que rindan su testimonio hasta en tres oportunidades.
“Cabe precisar que en el desarrollo de las investigaciones que viene realizando esta comisión, se está advirtiendo la existencia de posibles perjuicios económicos a los ciudadanos usuarios de los peajes, por los continuos incrementos de los mismos en las vías concesionadas”, manifiesta Miguel Elías.