3 formas de incentivar la responsabilidad social en adolescentes

Se dice que la solidaridad es uno de los valores que se ha perdido entre los jóvenes. ¿Qué hacer para promoverla entre la nueva generación?

La empatía y solidaridad hacia el prójimo son valores que se pierden en la sociedad, de acuerdo a la percepción de la gente, especialmente entre los adolescentes y jóvenes.

Por ello, Hans Valencia, psicólogo del colegio Pitágoras, da algunos consejos como incentivar estos valores en los adolescentes cuando todavía están en la etapa escolar.

1. Comunicación constante:

El hablar, formar y trabajar en base a la responsabilidad social en el hogar y la escuela genera un impacto para la sociedad incalculable. “Todos los problemas del país ¿quién los va a resolver? Solemos pensar: esto le toca al Gobierno, esto le toca a alguien más; sin embargo, todos sabemos que la dinámica de los cambios, el mismo peso de las instituciones de gobierno es difícil que se mantengan actualizadas, Si no caemos en conciencia de que los retos del país nos tocan a nosotros como ciudadanos, desde donde estemos, no va a pasar. Logramos entender nuestra posición dentro de la comunidad y, con esto, la responsabilidad que tenemos al dialogar de forma abierta con los maestros y los padres de familia”, comentó Hans.

2. Sensibilización de los jóvenes:

“La escuela siempre debe traer el mundo real a las aulas, buscar que los jóvenes vean más allá de su espacio inmediato y que se vea comprometido con su comunidad, ciudad y país; esto se logra al mostrar casos reales y manteniendo al joven siempre al tanto de la realidad nacional y, a la vez; que tomando acciones que busquen solucionar o paliar la problemática”, precisó.

3. Incorporar actividades de responsabilidad social en la agenda escolar:

Una forma efectiva de crear consciencia sobre la responsabilidad social es uniendo las actividades de ese tipo con la agenda diaria del alumno; puede ser mediante campañas de reciclaje; recaudación de libros; apoyo a poblaciones vulnerables; entre otras.

“Cada uno de los retos que tenemos en el país es una invitación a decir: “aquí hay cosas qué hacer”. Que los jóvenes logren detonar proyectos e incidir positivamente, eso es lo que ahora deberíamos de entender por responsabilidad social”, sentenció el psicólogo.

NOTAS RELACIONADAS

Edwin Donayre no fue ubicado en su vivienda por la Policía Nacional

Marco Arana y Carlos Tubino protagonizaron impasse en el pleno del Congreso

Ministra de Educación será interpelada por el Congreso el 9 de mayo

EsSalud: uso desmedido de hisopos puede generar graves daños en el oído

Lo Último