El Hospital Hipólito Unanue, del Ministerio de Salud (Minsa), realizó, por primera vez en el Perú, una intervención quirúrgica a un paciente con tuberculosis pre-extremadamente resistente. Esta cirugía exitosa, de seis horas de duración, se desarrolló en la primera sala de operaciones de tórax de Latinoamérica para personas afectadas por esta enfermedad, la cual fue inaugurada recientemente.
La paciente, una madre de familia de 39 años, fue sometida a una extirpación del tejido del pulmón enfermo bajo anestesia general. La operación fue realizada por el equipo médico-asistencial y comandado por los cirujanos de las áreas de Tórax y Cardiovascular.
Previamente a la operación, la paciente fue evaluada por el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento (CNER). El tratamiento quirúrgico y la recuperación son cubiertos en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS), ya que tiene un costo aproximado de 10 mil soles.
En el Perú, el Hospital Hipólito Unanue es considerado el nosocomio de referencia nacional para la atención de tuberculosis y con esta nueva unidad quirúrgica podrá realizar cirugías a las personas que requieran este tratamiento altamente especializado.
Cabe precisar que no todas las personas afectadas por la tuberculosis deben ser operadas. Para determinar la posibilidad de una intervención quirúrgica, los pacientes son evaluados por el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento, del Ministerio de Salud, y los especialistas del Hospital Hipólito Unanue.
El centro quirúrgico fue implementado con sistemas de ventilación mecánica, a fin de garantizar un adecuado control de infecciones.