El ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Carlos Bruce **aseguró este viernes que la medida de 36 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (**PPK) le “parece una aberración”.
El también legislador de Peruanos por el Kambio consideró una “gran barbaridad” que se hayan dictado esta medida contra el ex mandatario cuando “no existe evidencia de la comisión de un delito”.
“Me parece la más grande aberración que haya hecho la fiscalía y el Poder Judicial. Acá no existe evidencia de la comisión de un delito, el mismo Odebrecht, el mismo Barata han dicho con todos sus representantes que no fueron sobornos, sino fueron pagos hechos a cambio de trabajos profesionales que se realizaron”, sostuvo en diálogo con Canal N.
“A las personas se les encierra cuando se les condena, no se les encierra para investigarlos. Esa es la más grande barbaridad que están haciendo los jueces y fiscales de este país. Tenemos que actuar todos los que queremos un sistema de justicia verdaderamente justo para cambiar este país”, señaló.
En esa línea también se pronunció la vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca. La parlamentaria lamentó que no se haya dictado una detención domiciliaria al ex presidente debido a su edad y estado de salud y consideró un exceso la medida.
“En el caso de** Pedro Pablo Kuczynski** hay claramente un exceso […] Cuando alguien tiene más de 65 años, la ley permite que se le dicte prisión domiciliaria, entonces, cuando se pone una orden de arraigo se debe optar por la que sea útil, no solo para los fines del proceso, sino que en el caso de PPK, una detención domiciliaria cumple mejor con ambos criterios”, indicó.
“[PPK] ha estado colaborando y seguirá colaborando diligentemente en el proceso. Además acaba de ser sometido a una operación de gravedad, estaba en la unidad de cuidados intensivos, pero eso no se ha tenido en cuenta”, manifestó.
El juez Jorge Chávez Tamariz, titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, dictó este viernes 36 meses de prisión preventiva contra el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) como parte de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos vinculado al Caso Odebrecht.
Según la tesis del Ministerio Público, PPK habría incurrido en el delito de lavado de activos durante el gobierno de Alejandro Toledo cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros.
El ex jefe del Estado (2016-2018) permanece internado en la unidad de cuidados intensivos de la clínica Angloamericana por problema cardíacos, desde el martes 16 de abril luego que el Poder Judicial confirmara en segunda instancia la orden de detención preliminar en su contra por un plazo de 10 días.