Declaran en estado de emergencia por 60 días a distritos de las regiones de Pasco y Huánuco

La medida estará vigente en ambas regiones por el plazo de 60 días calendario. Se trata de 12 jurisdicciones de Pasco y el distrito de Hermilio Valdizán.

El Gobierno declaró hoy en estado de emergencia en distritos de las regiones de **Pasco **y **Huánuco **afectados por desastres a consecuencia de caída de huaicos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

La medida estará vigente en ambas regiones por el plazo de 60 días calendario, para la ejecución de las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación que correspondan.

El primer Decreto Supremo Nº 068-2019-PCM, declara la medida en 12 distritos de la región de Pasco, afectados por desastres causados por lluvias intensas, como huaicos y deslizamientos.

La norma, publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, precisa que las jurisdicciones declaradas en emergencia son: Villa Rica, Oxapampa, Pozuzo, ubicados en la provincia de Oxapampa.

Asimismo, los distritos de Chacayán y Vilcabamba de la provincia de Daniel Alcides Carrión. También las jurisdicciones de Huayllay, Huachón, Ticlacayán, San Francisco de Asís de Yarusyacán, Tinyahuarco, Paucartambo y Huariaca de la provincia de Pasco.

El segundo Decreto Supremo Nº 069-2019-PCM declara en estado de emergencia el distrito de Hermilio Valdizán, de la provincia de Leoncio Prado de la región de Huánuco, por desastre a consecuencia de caída de huaicos, debido a intensas precipitaciones pluviales.

Ambos dispositivos agregan que los gobiernos regionales de Pasco **y **Huánuco, y sus respectivos gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, destinadas a la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas.

Esta acción también contará con la participación de los ministerios de Salud, Educación, Agricultura y Riego, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Trabajo y Promoción del Empleo, Producción y Energía y Minas, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Ambos decretos supremos fueron refrendados por el Presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y los titulares de los sectores referidos.

Lo Último