El presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, Mesías Guevara, indicó que los hermanos Frank y Jorge Chávez Sotelo, ex asesores del presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas, y acusados del delito de extorsión, “se aprovecharon de un incumplimiento” de las autoridades y la empresa minera MMG Las Bambas para poner “en jaque al Gobierno y a la gobernabilidad”.
“Estos personajes salieron para aprovecharse de este tema con un sentido oportunista. Por eso hay que evitar esto”, afirmó el también gobernador regional de Cajamarca en el programa “Agenda Política” de Canal N.
Remarcó que se debe actuar con absoluta transparencia en todos los acuerdos que se logren entre el Ejecutivo, la comunidad de Fuerabamba y la empresa minera. Enfatizó que la próxima fase del diálogo es abocarse a cumplir los compromisos asumidos.
Guevara aseguró que la empresa MMG Las Bambas se vio obligada a sentarse a dialogar y replantear temas, como el mineroducto.
Consideró que la comunidad de Fuerabamba tenía el derecho a reclamar porque, según dijo, hubo un incumplimiento de parte del Gobierno y de la compañía. En esa línea, indicó que el Ejecutivo debió actuar con mayor rapidez.
“En el caso de Las Bambas faltó mayor rapidez, faltó ponerle el cascabel al gato, y de esa manera poner a los actores dentro de una mesa . Lamentablemente eso no ha ocurrido. Por ejemplo debió actuar de manera inmediata el Gobierno Nacional, el Gobierno Regional, las comunidades y la propia empresa”, indicó.
p=. NOTAS RELACIONADAS
Alejandra Aramayo cuestiona al alcalde Jorge Muñoz por ‘falta de liderazgo’
Municipalidad de Lima clausura cine Tauro que era utilizado para la prostitución
Sheput asegura que se garantiza ‘objetividad e imparcialidad’ en proceso contra Chávarry
Pintan mural de artista Víctor Humareda en calle de Cercado de Lima | FOTOS
Peruanos crean rover para recorrer Marte y participarán en concurso de la NASA | FOTOS