La Municipalidad de Lima inició la implementación del servicio “Dilo en Braille”, con el objetivo de promover el acceso a la lectura de niñas y niños con discapacidad visual. La iniciativa se ejecuta a través de las Oficinas Municipales de Atención a la Persona con Discapacidad (Omaped) de los distritos. Chaclacayo será el primer distrito que implementará este servicio de lectura Braille dentro de la biblioteca municipal, que tendrá una sala con cuentos inclusivos, donados por la comuna limeña, lo que permitirá el acceso y promoción de la lectura a niños con discapacidad visual.
La Municipalidad de Lima detalló que los primeros beneficiados en acceder a estos cuentos son Jazmín Fernández (11 años) y Rodrigo Woo (12 años). Ambos tienen discapacidad visual y muchas ganas de aprender, por lo que la idea de contar con cuentos en sistema Braille en su biblioteca los entusiasma.
“Me gusta mucho cantar y también leer, pero no he tenido acceso a muchos libros para niños en Braille”, cuenta Jazmín, mientras que Rodrigo explica que su deseo es que más personas con discapacidad visual tengan el acceso a la lectura en especial los niños.
Los cuentos inclusivos que serán entregados a la comuna de Chaclacayo son historias de seis personas con discapacidad que han logrado incluirse en la sociedad y representan un ejemplo a seguir para todos los ciudadanos.
Con la implementación del servicio “Dilo en Braille” , la Municipalidad de Lima busca que más distritos se sumen a esta iniciativa progresivamente e implementen un espacio para la lectura en este formato inclusivo para que más niños con discapacidad visual puedan desarrollarse.