El fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, no descartó medidas coercitivas, como detenciones preliminares o incautaciones, luego de la información recibida de la empresa OAS, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz negociado con la Fiscalía.
“No descartamos que haya medidas coercitivas como prisiones preventivas, embargos, incautaciones, impedimentos de salida del país, en función de la información valiosa que, de otra forma, no habría sido imposible acceder”, afirmó.
Sostuvo que actualmente hay investigaciones abiertas que vinculan a OAS, en el marco de las cuales se incrementará el acerco probatorio y testimonial, y dijo que actualmente se encuentran en proceso de entrega de información.
Una vez sistematizada toda la información que reciben los fiscales Carlos Puma y German Juárez, a cargo de las investigaciones, se podrá también abrir nuevas investigaciones por casos en los cuales se evidencie actividad delictiva.
En declaraciones a RPP, Vela refirió que la empresa OAS reconoce actos delictivos y se compromete a entregar pruebas documentales así como al pago de una reparación civil, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz.
Aseguró que los exejecutivos de OAS comprendidos en el acuerdo de colaboración eficaz estuvieron vinculados al ejercicio de actividades comerciales y empresariales en el Perú, pero no se podrá dar a conocer quiénes son, pues están bajo la reserva de la identidad.
Esta reserva, apuntó, solo puede cambiar a voluntad del colaborador hasta el juicio oral, etapa en la cual opera otro nivel de garantías y en la cual los exejecutivos están en condiciones de levantar la reserva, salvo que su vida corra peligro.
Vela comentó que en este caso fueron primero los exejecutivos de OAS quienes se acogieron a la colaboración eficaz, proceso al cual se sumó la empresa que tiene toda la voluntad de cooperar con las autoridades.
Caso Odebrecht
De otro lado, Vela sostuvo que las declaraciones que dará en abril a los fiscales peruanos Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, se encuentran aseguradas.
Reiteró que el testimonio de Barata, previsto para el 12 al 15 de marzo, fue aplazado a pedido de la fiscalía para el 22 al 26 de abril, a fin de que puedan tener acceso a las declaraciones de los exfuncionarios de Odebrecht el mes de febrero.
Las declaraciones, refirió, no habían llegado desde Brasil vía cooperación internacional por razones burocráticas en ese país, pues deben pasar por diferentes dependencias. Además, los fiscales estaban en un trabajo intenso con OAS, que decidió acogerse a la colaboración eficaz.
“He sido informado de que ya la información habría llegado ayer, eso permite hacer preguntas a Barata, de otra manera podríamos haber permitido que un abogado se oponga a preguntas que no estén incluidas en la carpeta de investigación de febrero”, refirió.
NOTAS RELACIONADAS
‘No vaya a ser que después me diga golosa’: La acalorada entrevista de Juliana Oxenford a Lescano
Feria de Barranco ofrece un taller de rap para mujeres este viernes
¡Indignante! Sujeto agrede a niño con síndrome de Down por subir a unos juegos infantiles
Ambulantes desalojados de Gamarra se trasladan a avenida Aviación [FOTOS / VIDEO]