Nacional

Cuando el examen de ingreso a San Marcos era oral y te lo tomaba el propio Raúl Porras Barrenechea

t_4a377ef6c20c4675a509acc7731f9d32_name_200814.jpg publimetro.pe

Este sábado y domingo 9 y 10 de marzo se realiza una vez más el examen de admisión a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos . Para este prueba ofrecen 4768 vacantes distribuidas en sus 66 carreras profesionales de 20 facultades. Como el número de postulantes es mucho mayor al de vacantes, en promedio, solo uno de cada diez logrará un cupo.

PUBLICIDAD

El examen hoy privilegia el razonamiento crítico y las destrezas cognitivas en los distintos temas del conocimiento. Consta de 100 preguntas de opción múltiple con respuesta única, distribuidas en 30 de habilidades matemática y verbal, y 70 de conocimientos. Pero esto no siempre fue así. Hubo una época en la que el examen era oral como lo muestra un documental corto sobre Lima fechado en 1944.

El film de 17 minutos se llama ‘Lima’ y fue producido por Julien Brayan para la Coordinadora de Asuntos Interamericanos (CI-AA por sus siglas en inglés) del gobierno de los Estados Unidos que por entonces, y en plena Segunda Guerra Mundial, inició políticas para fomentar la solidaridad en el hemisferio y para dar al pueblo estadounidense una visión más cercana del resto países del continente Americano. Julien Brayan realizó decenas de documentales en países como Perú, Bolivia, Chile y Uruguay.

En el corto documental se puede ver nada menos que al catedrático de Literatura e Historia Raúl Porras Barrenechea (quien hoy aparece en los billetes de 20 soles). La escena muestra como el profesor sanmarquino es parte del comité que evalúa a los postulantes a la casa de estudio más importantes del país. Además también capta el nerviosismo de una estudiante que aspira a una vacante.

En el documental resalta la historia de San Marcos, su papel en el desarrollo del país y cómo la clase media y menos privilegiada encuentra ahí un espacio para acercarse a la clase dirigente y ser parte activa de los cambios del Perú.

El local que se ve en las imágenes es el Convictorio de San Carlos (hoy Casona de San Marcos de la avenida Abancay) lugar donde funcionó la universidad desde los primeros años de 1870 (Derecho, Letras y Ciencias Naturales) hasta mediados del 1960 cuando poco a poco se trasladó a la Ciudad Universitaria.

Reforma universitaria y apertura de la universidad

PUBLICIDAD

Con la reforma universitaria iniciada en 1919, los estudiantes podían participar en el gobierno de la universidad, eligir a sus profesores e incluso hasta censurarlos. La apertura de la universidad a las clases medias permitió el ingreso de estudiantes como Jorge Basadre (de Tacna), Raúl Porras Barrenechea (de Pisco) y Julio César Tello (de Huarochirí) que junto a otros conformaron la generación del centenario de La Independencia.

La expansión de la matrícula

Según explicó el historiador Marcos Garfias al programa ‘Sucedió en el Perú’, desde la década de 1920 el número de vacantes comenzó a crecer y ‘la población estudiantil comenzó a hacer más heterogénea’. A partir de la década del 40 incluso estudiantes de las clases medias bajas podían aspirar a un cupo en San Marcos. El aumento de vacantes y postulantes hizo necesario que se cambie el examen oral (‘en el que antes algunos estudiantes podían ser descartados por su acento provinciano o por sus facciones indígenas’) por exámenes masivos como los que hoy conocemos con cartilla de preguntas y digitalizados. Pero la tensión y nervios que genera el examen de ingreso sigue siendo el mismo.

Más datos del documental

Por: Carlos Espinoza H.

‘NOTAS RELACIONADAS’

JNJ: rectores de la UNI y la Universidad de Piura integrarán comisión especial

JNJ: hoy se elegirá rectores que integrarán la comisión especial

Junta Nacional de Justicia: universidades públicas apoyarán elección del rector de la UNI

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último