Tras la crecida del río Moquegua por las intensas lluvias, el puente Montalvo, ubicado en la provincia de Moquegua, colapsó el pasado 8 de febrero. Sin embargo, esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció el restablecimiento de esta vía a través de una estructura tipo Bailey, es decir un puente portátil prefabricado.
“Seguiremos trabajando de la mano con las regiones. Por eso me complace indicar que cumplimos el compromiso. Se ha restablecido el tránsito en la vía Panamericana Sur”, indicó Vizcarra para TV Perú.
El Ministerio de Transporte y Comunicaciones indicó que la colocación de la infraestructura metálica modular tipo Bailey tiene una longitud de 60 metros y posee doble calzada. Esta obra tenía previsto concluirse en un mes y medio.
Sin embargo, el equipo de Provias Nacional, unidad ejecutora del MTC, finalizó los trabajos en tres semanas, y hoy se habilitó el tránsito en la vía.
“Lo que estamos tratando de hacer es optimizar nuestro ritmo de trabajo, de tal manera que la capacidad de respuesta frente a los fenómenos naturales sea mucho más rápida. La población espera una respuesta rápida. Los fenómenos naturales no los podemos impedir, pero la capacidad de respuesta sí la podemos mejorar”, sostuvo el viceministro Estremadoyro.
La actividad de reanudación del tránsito vehicular fue encabezado por el presidente Vizcarra; quien estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; el viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; y el gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas.