El Ministerio Público oficializó la declaratoria de emergencia de dicha institución por 60 días, a través de una resolución publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
Según dicha norma, firmada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, la declaratoria de emergencia del Ministerio Público se contabiliza desde el 9 de enero al 9 de marzo del 2019.
Asimismo, dispuso la formalización de acciones que se han venido implementando en el marco de la declaración de emergencia institucional así como adoptar otras medidas urgentes e inmediatas a fin de reforzar las actividades del Ministerio Público, priorizando el presupuesto institucional.
Esto incluye, entre otras medidas, el apoyo al Equipo Especializado Lava Jato; la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Callao; y la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos.
Del mismo modo, apoyo a las Fiscalías que tienen a su cargo los casos denominados CNM Audios y Los Cuellos Blancos del Puerto, atendiendo con prioridad sus requerimientos logísticos y de peritos especializados en el análisis de audios y videos, respetando escrupulosamente su autonomía funcional.
Como se recuerda, Zoraida Ávalos, al asumir el cargo de fiscal de la Nación de manera interina tras la renuncia de Pedro Chávarry el pasado 8 de enero, había anunciado que el Ministerio Público sería declarado en emergencia.
Refirió que estará en el cargo de manera interina hasta que se designen a los nuevos integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y expresó su total respaldo a los fiscales en la lucha anticorrupción, entre ellos el Equipo Especial del Caso Lava Jato, que investiga el presunto pago de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
NOTAS RELACIONADAS
Jorge Muñoz dialogó con alcalde de Londres sobre Panamericanos Lima 2019
Piura: torrencial lluvia, relámpagos y fuertes vientos afectan la provincia de Sullana
MTC denunciará a Municipalidad del Callao por cierre del aeropuerto Jorge Chávez
Estudiantes de San Marcos lanzan campaña para salvar a Perrovaca, la mascota de la universidad