La Municipalidad de Magdalena aprobó prohibir el uso, venta y elaboración de todo tipo de material pirotécnico en los espacios públicos y en los ambientes abiertos y cerrados de los locales del distrito. Esta medida, aprobada por el pleno del Concejo Distrital, busca preservar la seguridad y la integridad física de las personas, así como también reducir la contaminación sonora y ambiental, señaló el alcalde de Magdalena, Carlomagno Chacón.
“No podemos ser ajenos a los problemas que causan la activación de los detonantes entre la población más vulnerable. Nuestros adultos mayores, enfermos, personas con autismo o síndrome de Down y las mascotas merecen nuestra atención y respeto”, manifestó el burgomaestre.
La ordenanza establece que aquellas personas o empresas que requieran realizar espectáculos o manifestaciones de todo tipo y que involucren el uso de material pirotécnico, deberán contar con una autorización de la Sucamec, como paso previo al trámite municipal.
La comuna de Magdalena sancionará con una multa del 50% de la UIT al empresario organizador y la suspensión o cancelación de eventos que utilicen material pirotécnico en locales o ambientes cerrados de uso público o privado.
Las sanciones por su uso, comercialización, almacenamiento o producción llegan hasta los 4,200 soles, además del decomiso de los materiales, clausura del establecimiento y paralización del evento, si fuera el caso.
El municipio remarcó que personal de Fiscalización y Serenazgo, acompañados de agentes de la Policía Nacional, se encargarán de hacer cumplir esta norma a través de permanentes operaciones de control en las calles del distrito.