Madre de Dios: instalarán brigada militar en La Pampa para apoyar a Policía en lucha contra minería ilegal

El ministro de Defensa, José Huerta, indicó que se ha trasladado a la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales de Tacna a Puerto Maldonado y se le denominará en adelante Brigada de Protección de la Amazonía.

A fin de apoyar a la Policía Nacional **en la lucha contra la minería ilegal, el ministro de Defensa, José Huerta Torres, anunció este martes la creación de la nueva Brigada de Protección de la Amazonía, que se instalará en la zona de La Pampa, en la provincia de Tambopata, región **Madre de Dios. Tras liderar junto al ministro del Interior, Carlos Morán, el operativo “Mercurio 2019”, el ministro Huerta explicó que, durante la primera etapa de esta intervención multisectorial, las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional con helicópteros y soldados para el resguardo de instituciones estratégicas y caminos, así como en la intervención en diferentes sectores de La Pampa, lugar devastado por la minería ilegal, en plena zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata.

“Luego de estos 14 días las Fuerzas Armadas tomarán el control de toda la zona y se instalarán tres bases temporales. Para tal efecto se ha trasladado a la Sexta Brigada de Fuerzas Especiales de Tacna a Puerto Maldonado y se le denominará en adelante Brigada de Protección de la Amazonía. Así como en el VRAEM hay bases contra el terrorismo, aquí se instalarán bases de protección de la Amazonía para trabajar con la Policía contra la minería ilegal”, señaló.

Precisó que, en la segunda fase de consolidación, que durará 6 meses, se evaluará la situación de la zona y, si es necesario, la brigada permanecerá en este lugar hasta erradicar la minería ilegal.

Operativo El ministro del Interior, Carlos Morán, remarcó que la operación “Mercurio 2019” ha demandado la participación de 1,200 policías, 300 militares y 70 fiscales, cuya intervención impondrá el estado de derecho en la zona.

Precisó que en los primeros 14 días de operaciones se desarrollará una fase de intervención, para luego pasar a la etapa de consolidación, que durará seis meses, y, finalmente, efectuar un trabajo sostenido hasta el año 2021.

Lo Último