La Primera Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró improcedente este miércoles la solicitud de recusación contra la Segunda Sala Penal de Apelaciones – que preside el juez Octavio Sahuanay – interpuesta por el fiscal superior Rafael Vela con el fin de que otro tribunal resuelva una recusación al juez Richard Concepción Carhuancho , por la que fue apartado del caso de los aportes a Fuerza 2011.
Como se recuerda, la Segunda Sala Penal de Apelaciones integrada por Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe ordenó el mes pasado que el magistrado Richard Concepción Carhuancho sea apartado de ese caso tras declarar fundada un recurso presentado por la defensa legal de Jaime Yoshiyama – investigado por el mencionado – por presuntamente haber violado la imparcialidad con sus declaraciones públicas.
Cabe destacar que la Primera Sala Penal de Apelaciones está presidida por el juez Rómulo Carcausto, Sonia Torre y Edita Condori. La resolución tiene el voto singular de la jueza, Sonia Torre Muñoz, y el voto discordante de la jueza, Edita Condori Fernández.
Posterior a la recusación de Concepción Carhuancho, el caso recayó en la jueza Elizabeth Arias. En esa línea, la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, hizo público el 19 de enero un pedido de inhibición a la magistrada. Loza justificó el mismo a raíz de que su estudio de abogados patrocinó a la magistrada “hace unos años en un proceso que ya concluyó”. Sin embargo, y pese a las semanas transcurridas, ese pedido no ha sido respondido por Arias.