El ministro de Educación, Daniel Alfaro , afirmó que ve las “críticas como constructivas” hacia la calificación con un sistema de letras para los alumnos del nivel secundaria de colegios públicos y privados, tal como se vienen realizando en inicial y primaria.
Recordó que esta forma de evaluación permitirá a los padres de familia conocer con mayor precisión cuáles son las competencias y debilidades de sus hijos. El titular del Minedu aseguró que tomarán las inquietudes para luego explicar a la ciudadanía con detalle las ventajas de implementar el citado mecanismo de competencias.
“La evaluación es un componente de la implementación de las competencias de acuerdo con el Currículo Nacional. Ya en inicial y primaria se ha implementado el esquema por competencias y con las evaluaciones por letras, de tal manera que podamos motivar a los alumnos a que mejoren sus habilidades: comunicación, solución de problemas, competencias digitales, vida saludable”, refirió Alfaro Paredes.
En otro momento, el ministro informó que del 4 al 22 de febrero del presente año se realizará capacitaciones a 220 especialistas de Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel). Agregó que será de forma gradual.
“Esperamos que a través de ellos podamos llegar a los cerca de 90 mil profesores que tenemos en la educación pública en secundaria [de todo el país]. Esto será una capacitación online como a través de plataformas físicas para los que no tengan conexión a internet”, dijo.