La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, informó que los reportes de monitoreo de la calidad de aire a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) **efectuados ayer, no evidencian que existan gases tóxicos en la zona afectada por un aniego en San Juan de Lurigancho**, debido a la rotura de una tubería de desagüe.
“El monitoreo que hemos realizado a través de OEFA **no establece que hay gases tóxicos y no se han pasado los estándares de calidad ambiental, refirió la titular del **Minam quien estuvo desde temprano en dicho lugar supervisando las acciones que se están llevando a cabo como parte de la declaratoria de emergencia ambiental.
Agregó que su sector viene trabajando de manera articulada con los demás ministerios a fin que adoptar las medidas necesarias para solucionar el problema en el más breve plazo y así evitar que la salud de las personas no se vea afectada.
Ayer el OEFA realizó la medición de calidad de aire en nueve puntos del área de influencia de la zona declara de emergencia ambiental en San Juan de Lurigancho donde se obtuvo los resultados antes mencionados.
En esa línea, se tiene previsto instalar equipos de medición para material particulado a fin de complementar la información sobre el estado de la calidad del aire. Estos permanecerán por 15 días, brindando reportes diarios.
La declaratoria de emergencia ambiental fue publicada el martes en el diario oficial El Peruano (Resolución Ministerial N° 008-2019-MINAM). La medida por 45 días establece un plan acción inmediato y de corto plazo donde se determina las responsabilidades de los sectores involucrados.