La congresista Tamar Arimborgo (Fuerza Popular) presentó el último 11 de enero al Congreso un proyecto de ley que propone excluir la ideología de género de las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes, por tener efectos negativos como el “sida y (el) cáncer”.
Este proyecto de ley sostiene que la imposición de enfoque de género en las políticas públicas puede tener “efectos de alta tasa de suicidio infantil y juvenil, problemas psiquiátricos y psicológicos, enfermedades de transmisión sexual, cambios indeseados de sexo biológico, alteración grave de la personalidad, entre otros efectos negativos como el sida y cáncer”.
Con esta justificación, la iniciativa de ley busca darle un plazo de 30 días el Ejecutivo para que retire de documentos, materiales de uso público, textos escolares y materiales educativos, el concepto de género.
Además, la congresista explica la “ideología de género” como “la teoría que afirma que la sexualidad del ser humano se define sobre la base de la construcción socio cultural de roles y características asignadas a cada sexo, así como, de la autopercepción del ser humano sobre sí mismo, en reemplazo de la dimensión biológica que corresponde exclusivamente a la naturaleza humana”.
En ese sentido, el proyecto de Tamar Arimborgo propone la derogación de las disposiciones normativas que aprueban lineamientos, guías, textos escolares y materiales educativos que contienen “ideología de género” bajo cualquier denominación; y la derogación de normas aprobadas que insertaron la “ideología de género” en los planes gubernamentales y en las políticas públicas dirigidas a niños y adolescentes.
Explica también que “la imposición del enfoque de género que contiene o esté influenciada por la ideología de género” incluida en diversas políticas públicas del Estado peruano, vulnera el derecho de los padres a decidir “todo lo concerniente a sus hijos, en especial, el derecho a elegir la educación de sus hijos conforme a sus propias convicciones”.
El Gobierno ha planteado que las políticas públicas educativas estén orientadas bajo en enfoque de género, proponiendo la igualdad entre hombres y mujeres, en cuanto a derechos y oportunidades.
El proyecto lleva la firma de los congresistas Juan Carlos Gonzáles, César Campos, María Ramos, Karina Beteta, Ángel Neyra, Betty Ananculí, Gladys Andrade, Nelly Cuadros y Carlos Tubino, todos de Fuerza Popular.
Reacciones en contra
Esta propuesta no ha sido ajena a la reacción de congresistas de otras bancadas que han expresado su rechazo por el proyecto que considera, entre otros, que la imposición del enfoque de género puede causar “sida y cáncer”.
El oficialista Carlos Bruce mostró su desacuerdo con la propuesta a través de las redes sociales.
“Cuando pensé que ya lo había oído todo esta gente no deja de sorprenderme: “la imposición de enfoque de género…(causa) sida y cáncer”“. escribió en Twitter.
Este tuit fue respondido por la vicepresidenta Mercedes Araoz quien expresó su sorpresa, considerándolo como una broma. “Es broma, ¿no? Increíble”, sostuvo.
Por su parte, el congresista Alberto de Belaunde (Bancada Liberal) refutó las afirmaciones del proyecto de Tamar Arimborgo, indicando que las políticas públicas con enfoque de género “pueden ayudar a que miles de mujeres prevengan el cáncer de mama”.
“¡Todo lo contrario! Por ejemplo, las políticas públicas de salud preventiva con enfoque de género pueden ayudar a que miles de mujeres prevengan el cáncer de mama. Son la ignorancia, los prejuicios y el aprovechamiento político los que pueden costar muchas vidas”, señaló.
Todo lo contrario! Por ejemplo, las políticas públicas de salud preventiva con enfoque de género pueden ayudar a que miles de mujeres prevengan el cáncer de mama.
Son la ignorancia, los prejuicios y el aprovechamiento político los que pueden costar muchas vidas. https://t.co/CBRA7nTJHz
— Alberto de Belaunde
p=. NOTAS RELACIONADAS
Luis Galarreta confirma que Noceda le contó sobre ‘saludo inapropiado’ de López Vilela
Con este formulario puedes saber a qué plan aplicar para vivir y trabajar en Canadá
Congresista de Fuerza Popular afirma que enfoque de género causa cáncer
Buses del Corredor Morado modifican su ruta habitual ante inundación en SJL