El presidente de la Asociación Civil Transparencia, Allan Wagner, dijo que ahora que Pedro Chávarry dejó de ser fiscal de la Nación tras presentar su renuncia al cargo, también deje de ser fiscal supremo.
“Él ha dado medio paso al costado. Esperamos que dé el paso completo, es decir que deje de ser fiscal supremo porque ya su presencia en el Ministerio Público es inconveniente y él debe de darse cuenta de eso. Si no lo hace, se hará vía acusación constitucional a por Junta Nacional de Justicia”, expresó en Canal N.
Wagner explicó que la situación entre los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez con Chávarry había llegado a un “punto de no retorno” y revelaba un nivel de deterioro muy grave al interior del Ministerio Público.
“Luego viene la decisión de Chávarry de cesar a los dos fiscales y eso fue el punto de quiebre”, dijo al señalar que la protesta de la ciudadanía ha importante en este punto, junto al anuncio del presidente Martín Vizcarra de proponer declarar en emergencia al Ministerio Público.
El exministro y canciller anunció que Asociación Civil Transparencia entregará una propuesta al Ministerio Público luego de que la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, anunciara la declaratoria de emergencia.
“En realidad se pone a tono con lo que era la iniciativa del presidente de la República. Podrá haber diferencias en la manera de llevar eso a cabo. Lo importante es que eso significa la oportunidad de reformar el Ministerio Público”, enfatizó.
Finalmente, Wagner consideró “positivo” que la Subcomisión de Acusaciones Constituciones haya anunciado que el 11 de enero se verán las denuncias presentadas contra Chávarry. “Estamos avanzando, eso es lo importante”, anotó.
NOTAS RELACIONADAS
Alberto Fujimori no ha pagado deuda por reparación civil, revela Enco
Fuerza Popular presentó una moción de censura contra Daniel Salaverry
Lima 2019: Así va quedando el centro acuático de Villa María y otras instalaciones
De Belaunde consideró como un ‘galardón’ denuncia en su contra en Ética