Vicente Zeballos: ‘No estamos jugando con el cierre del Congreso’

El ministro de Justicia destacó que no trabajan “con una guillotina permanente, sino con transparencia y oportunidad”, respecto al proyecto sobre el Ministerio Público presentado al Legislativo.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, aseguró que el Ejecutivo no juega con la posibilidad de cerrar el Congreso de la República, en caso no se vea con celeridad el proyecto de ley que propone declarar en estado de emergencia el Ministerio Público.

“No estamos jugando con el cierre del Congreso. La (cuestión de) confianza es constitucional”, afirmó en entrevista con Perú 21, consultado sobre si emplearían esta medida en caso la Junta de Portavoces no absuelva de pasar por comisiones la iniciativa legislativa.

En ese sentido, el ministro indicó que solicitar la cuestión de confianza “está en la Constitución” y destacó que no trabajan “con una guillotina permanente, sino con transparencia y oportunidad”.

Además, respecto a este proyecto de ley, Vicente Zeballos no se mostró en contra de que pueda tener modificaciones sustanciales en su debate en el Congreso de la República.

“Puede tenerlas (modificaciones sustanciales), el Parlamento es el ente deliberativo donde tienen que darse los debates políticos necesarios. Una ley de tal importancia debe ser producto de un debate político”, precisó.

Según destacó, la propuesta del Ejecutivo es una disposición transitoria constitucional que responde a una “situación de emergencia”, y será la Junta de Fiscales Supremos Adjuntos la que lidere la reestructuración del Ministerio Público.

Los antecedentes de este proyecto de ley, detalló también, se encuentran en iniciativas parlamentarias elaboradas por Marco Arana (Frente Amplio), Yonhy Lescano (Acción Popular), así como también por la organización Proética.

Por otro lado, Vicente Zeballos manifestó su confianza en que el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, “dará un paso al costado”, considerando su mensaje en Twitter donde indicó que “las instituciones quedan, las personas pasan”.

“Durante meses hubo pronunciamientos de fiscales de menor jerarquía. Tiene cinco denuncias constitucionales en el Congreso. La situación se volvió insostenible cuando el 31 de diciembre, de manera sorpresiva, se remueve a (Rafael) Vela y (José Domingo) Pérez”, agregó.

NOTAS RELACIONADAS

Leyla Chihuán ahora luce sonriente polo ‘Estoy Chihuán’

Los 10 colegios más caros de Lima del 2019

Estas son las 6 playas que fueron calificadas como saludables en el Callao

Jorge Muñoz: ‘Firmaremos pacto de anticorrupción con alcaldes distritales’

Lo Último