Toño Jáuregui, antiguo miembro de la banda peruana Libido, trabaja como solista actualmente y mostrará su mejor material en el Festival Día del Rock Peruano. Sin embargo, el cantautor también habló con Publimetro sobre su relación con la agrupación de rock, y quizá una posible reunión.
¿Qué debe esperar el público de tu show en el Festival Día del Rock Peruano?
Quiero que el público conozca la nueva faceta de mi carrera solista, eso por un lado. Pero, además, voy a volver a interpretar las canciones conocidas de Libido, algo que no hacía hace bastante tiempo.
Además de los nombres de siempre, poco a poco, empieza a sonar en estos festivales ‘la nueva sangre’ del rock peruano…
Es el mejor mix que se puede hacer. Eso le da mucha riqueza al evento. La idea es que haya rotación.
Con Libido viviste una época de mucho más ‘aceptación’ del rock que hoy, ¿cómo miras esa etapa a la distancia?
Son ciclos musicales. Hace unos años, la música urbana ha invadido los medios en todo el mundo. Eso es bueno para ellos. Pero si algo caracteriza al rock es su capacidad de transformarse. Quizá en algún momento vuelva a levantarse. Tengo la esperanza de que saldrá una banda que hará la revolución. La esencia del rock siempre estará presente. El rock está en el espíritu de todos.
¿Cómo valoras el auge de la música urbana?
Su forma de trabajo es muy buena. Es algo que elogiar. Y no solo es el género urbano. En nuestro país, la cumbia ha tenido un desarrollo impecable de su industria. Hay que reconocerlo, en el rock, esas estrategias no son tan comunes. No hay esta unión y visión que tienen otros géneros. Es hora de mirar al costado para aprender.
Tu repertorio con Libido es considerable, también el de tu faceta solista. ¿Cómo haces para armar un setlist de media hora?
Es muy difícil (risas). Pero uno debe ajustarse. De hecho, quedan muchísimas canciones que me gustaría tocar.
Este sábado, Salim Vera y Manolo Hidalgo, también, estarán como Libido en el festival, ¿qué te produce la noticia?
Es la realidad. Se tiene que aceptar que hay dos grupos tocando, cada quien su propio repertorio…
¿Hay la posibilidad de que vuelvan a reunirse?
Sí existe la idea de hacer una reunión de Libido, pero aún no se da el siguiente paso. Una vez que eso ocurra, quizá se prenda la chispa de hacer un reencuentro.
¿Ese paso no se da desde el bando opuesto?
No creo que sea honesto revelar eso.
Cuando empiezas tu camino solista, lo haces con Unión Cinema, ¿qué significó esa etapa?
Fue un respiro. Fue la materialización de mi necesidad de hacer cosas nuevas. Me sirvió para empezar de cero. Ya luego de un par de años de tocar temas nuevos, sentí que era hora de incluir en los conciertos mi pasado.
Alguna vez mencionaste que tu afán de cambio, de abrirse un poco más a lo que sonaba en el mundo, no fue bien recibido en Libido. Hoy, esta banda parece haber aprendido que era necesario hacerlo y su nuevo material es más contemporáneo, ¿qué opinas?
Para mí, Libido murió cuando Salim y yo rompimos relaciones. Lo que Salim y Manolo han hecho por su parte, bajo el nombre de Libido, es respetable; pero no lo considero parte de Libido. No considero que hoy exista Libido. La banda no existe sin los integrantes originales. Es mi punto de vista.
El cantautor peruano se presenta este sábado con su banda en el Festival Día del Rock Peruano. Será en el Estadio de San Marcos. Puedes ver el video de la entrevista aquí:
Sin embargo así respondió Libido ante las declaraciones de Toño Jáuregui sobre la existencia de la agrupación musical. La banda cuestionó cómo es que llevan ese nombre, si el músico considera que «Libido murió’ cuando Salim Vera y él cortaron relaciones de trabajo.
NOTAS RELACIONADAS
La Feria de Barranco: música y mucho más durante el mes patrio | VIDEO
Se anuncia fecha para el estreno de segunda temporada de ‘Mindhunter’
La Lá presenta videoclip en concierto y anuncia gira por México
Batalla de los Gallos España 2019 EN VIVO sigue la final nacional desde Barcelona
La Plaza reestrena ‘El Padre’ en el Teatro Marsano