El huracán Lorena, que se intensificó este miércoles a huracán categoría 1 de la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el estado de Jalisco en México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo especializado indicó que el huracán Lorena se encontraba a las 4:15 hora local en la zona de la Huerta, y su centro está recorriendo la costa de dicho estado mexicano.
Las precipitaciones originadas por Lorena podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, advirtió el Meteorológico.
__– Medidas de prevención –__
Las autoridades del estado de Jalisco determinaron suspender las clases en todos los niveles en 29 municipios de la región cercana a la costa y cerrar el Parque Nacional Nevado de Colima para seguridad de visitantes y empleados.
La Armada de México activó el Plan Marina en fase de prevención en Guerrero, Jalisco y Nayarit, y en fase de preparación en Colima para tomar medidas que eviten en lo posible daños a la población civil por el paso de Lorena.
Además de Lorena, en el Pacífico mexicano está activa la tormenta tropical Mario, ciclón localizado a 870 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y Kiko, ya debilitada y sin afectar al país.
Desde mayo pasado se han formado en el Pacífico mexicano los huracanes Alvin, Bárbara, Dalila, Erick, Flossie, Juliette y Kiko. Las tormentas tropicales que se han presentado son Cosme, Gil, Henriette e Ivo y ahora Lorena y Mario.
Con información de EFE