Culiacán. Un aire de sarcasmo recorre Sinaloa, cuna del legendario capo de México, Joaquín El Chapo Guzmán, que fue sentenciado a cadena perpetua este miércoles en Estados Unidos. En esta árida región aseguran con sonrisa de resignación que ni la violencia ni el tráfico de drogas disminuirá.
En el imaginario popular de Sinaloa, un cartel que surgió en la década de 1980 y que lleva el nombre de ese estado del noroeste mexicano, todavía gravita la figura de ‘El Chapo’ y su exsocio Ismael ‘El Mayo’ Zambada, aún prófugo.
Pese a los testimonios condenatorios expuestos durante el histórico juicio, algunos en Sinaloa siguen creyendo que, al frente de la primera empresa criminal trasnacional de México, ‘El Chapo’ hizo construir escuelas, iglesias, caminos y que en suma fue un benefactor. También continúan restándole responsabilidad en los asesinatos y secuestros.
Según Miguel Ángel Vega, periodista del diario semanal local Ríodoce, con la captura y extradición del narcotraficante que protagonizó dos espectaculares fugas de cárceles mexicanas, la violencia y el tráfico de drogas ‘no se acabó’ y su muy probable sentencia de cadena perpetua no cambiará eso.
Hay ’20 Chapos’
‘El cartel de Sinaloa no es ‘El Chapo’, el cartel de Sinaloa no es ‘El Mayo’, el cartel de Sinaloa es un grupo de por lo menos 20 líderes’, asesta Vega, experto en narcotráfico.
‘En Culiacán existen 20 Chapos, y hay uno que está allá [preso en Estados Unidos], pero como es la cereza en el pastel, como el que está allá es el que se infló o el que se dijo en los medios de comunicación que es el responsable de todo esto, que es el responsable de que los jóvenes en Estados Unidos consuman drogas’, su proceso ha sido el más explotado mediáticamente, dice.
Joaquín ‘El Chapo Guzmán se forjó una leyenda alimentada por ‘narcocorridos’ que relatan sus hazañas, y riquezas reseñadas en la revista Forbes, que en 2011 lo incluyó en su lista de las mayores fortunas del mundo, con más de 11.000 millones de dólares. Dos años después, la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Comisión Anticrimen de Chicago, lo nombraron enemigo público número uno de la ciudad y lo compararon con Al Capone. Y el mito sigue creciendo. Al lado de la catedral, un hombre que calza unos huaraches (sandalias) que dejan ver sus pies callosos y quemados por el sol, asegura que el hombre que fue extraditado en enero de 2017 a Estados Unidos no es ‘El Chapo’.
«__Tiene mucho dinero, puede hacer lo que sea, incluso puede comprar uno o dos dobles… El que tienen allá no es, él verdadero Joaquín Guzmán debe andar paseando ahorita por aquí__», dice sonriente el campesino antes de alejarse sin dar su nombre.
Fuente: AFP
LEE TAMBIÉN
Google conmemora 50 años del primer alunizaje con doodle especial | VIDEO
Khloé Kardashian reveló el motivo del nombre de su bebé con Tristan Thompson | FOTOS
Paolo Guerrero: ‘Soy hincha acérrimo de Alianza Lima’ | VIDEO
Fiestas Patrias: conoce estos destinos low-cost cerca de Lima
Badabun: Lizbeth Rodríguez anuncia al borde de las lágrimas el fin de su relación