Vaticano sentencia a sacerdote John O’Reilly por abuso en Chile

El Vaticano prohibió al irlandés John O’Reilly el ejercicio del sacerdocio y vivir fuera de América Latina, en su sentencia por haber abusado de una menor.

Ciudad del Vaticano. El Vaticano **ha prohibido al cura irlandés **John O’Reilly, de los Legionarios de Cristo, el ejercicio del sacerdocio durante diez años y le ha obligado a vivir fuera de América Latina, en su sentencia por haber abusado de una menor, un cargo por el que ya cumplió condena en Chile.

Los jueces del Tribunal Supremo Apostólico emitieron este jueves la sentencia en el proceso canónico contra O’Reilly, que desde diciembre pasado esperaba la decisión en **Roma **tras haber abandonado **Chile **después de cumplir una pena de cuatro años de libertad vigilada.

El sacerdote, que llegó a Chile **en 1984, fue condenado en ese país por haber abusado de una niña de 8 años, alumna de un exclusivo colegio de **Santiago, del que era asesor espiritual.

Las penas que le impone ahora la sentencia canónica son “la prohibición del ejercicio público del ministerio sacerdotal por diez años, la obligación perpetua de fijar residencia fuera de América Latina y la prohibición perpetua de contacto voluntario con menores de edad”.

Se sugiere, además, que reciba acompañamiento psicológico y espiritual, señala una nota de la Oficina de comunicación internacional de los Legionarios de Cristo.

“Estos hechos nos provocan profundo dolor y volvemos a pedir perdón por el sufrimiento causado”, asegura la congregación y señala que están “firmemente comprometidos con el cuidado y la protección de cada uno de los niños y jóvenes que participan en nuestras actividades”.

También afirma que han implementado desde 2015 una “exigente” política de defensa de los niños y “protocolos de actuación inmediata en el caso de denuncias”.

“El padre O’Reilly está viendo con su abogado la sentencia, que ha recibido hoy con fe y con confianza en las autoridades de la Iglesia”, asegura el comunicado.

El sacerdote fue condenado en noviembre de 2014 por la Justicia chilena y en 2017 se dictó un decreto de expulsión del país después de que cumpliera su pena, como así ocurrió.

Desde diciembre reside en la casa que tiene en **Roma **la orden de los Legionarios de Cristo, fundada en 1941 por Marcial Maciel, también condenado por abusos sexuales.

La sentencia canónica permite el derecho de apelación.

Fuente: EFE

Lo Último