Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , aseguró este que “mañana o pasado” el califato autoproclamado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI) habrá desaparecido, en un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC).
“Mañana o pasado tendremos el 100 % del califato”, aseguró Trump, quien defendió su decisión de retirar las tropas de **Estados Unidos **de Siria, anunciada en diciembre pasado, en su alocución en la CPAC, que se celebra en National Harbor, en las afueras de la capital del país.
“Íbamos a Siria por cuatro meses y acabamos cinco años”, lamentó el mandatario, que criticó a su predecesor en el cargo, Barack Obama, por haberse embarcado en “guerras interminables”.
Trump **rememoró su viaje de enero pasado en **Irak, donde tuvo ocasión de reunirse con militares de **Estados Unidos **desplegados en este país y presumió de que él sí que le ha preguntado su opinión a diferencia de “otros” que toman decisiones en Washington contrarios al repliegue de Siria.
“¿Cómo es posible que tardemos en tomar el 1 o el 2 % de lo que queda de califato en dos años”, criticó Trump, en alusión a los detractores de una retirada inmediata de Siria.
Las palabras del presidente de **Estados Unidos **coincidieron con el inicio de una ofensiva lanzada por las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas y respaldada por Washington, contra Al Baguz, el último reducto del Estado Islámico en el país árabe.
Estados Unidos **inició su intervención en **Siria **en septiembre de 2014, meses después de que los extremistas proclamaran un califato en este país y en **Irak, en el marco de la coalición internacional, que apoya a las FSD sobre el terreno.
Fuente: EFE