Washington. Michael Cohen, ex abogado personal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este miércoles que el mandatario conocía que uno de sus colaboradores estaba en contacto con WikiLeaks para la publicación de miles de correos del Partido Demócrata, que afectaron a la campaña de su rival, Hillary Clinton.
“[Trump] era un candidato presidencial que sabía que [su colaborador] Roger Stone estaba hablando con [el fundador de Wikileaks] Julian Assange acerca de una filtración de Wikileaks de los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata”, manifestó **Cohen **ante el Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara Baja.
Cohen, quien en mayo ingresará en prisión para cumplir la condena de tres años que recibió en diciembre por su papel durante la campaña electoral de 2016, testificó este miércoles ante ese comité en la única comparecencia pública de las tres que hará esta semana en el Congreso de Estados Unidos.
“Días antes de la convención demócrata, estaba en la oficina de Trump cuando su secretaria anunció que Roger Stone estaba al teléfono. Trump puso a Stone en altavoz. Stone le dijo a Trump que acababa de hablar con Julian Assange”, asegura Cohen.
En esa conversación, Assange le dijo a Stone que en un par de días filtraría correos que “perjudicarían la campaña de Hillary Clinton”, a lo que **Trump **habría respondido: “¿No sería genial?”.
El testimonio que ofreció este miércoles Cohen **ante el Congreso fue filtrado el martes por la noche, por lo que **Trump **tuvo la oportunidad de responder a las acusaciones desde Hanói, donde se encuentra en la celebración de su segunda cumbre con el líder norcoreano, **Kim Jong-un.
«Michael Cohen fue uno de muchos abogados que me representaron [por desgracia], y también tenía otros clientes», escribió **Trump **en su cuenta de Twitter desde la capital vietnamita.
“Está mintiendo para reducir su tiempo en prisión”, aseguró el mandatario, quien recordó que **Cohen **acaba de ser “inhabilitado” como abogado en Nueva York y aseguró que “ha hecho cosas malas no relacionadas con Trump”.
Meses antes de las elecciones de 2016, WikiLeaks filtró miles de correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que destaparon cómo la cúpula partidista favoreció a Hillary Clinton **en las primarias y buscó desacreditar a su rival **Bernie Sanders.
En esos 20.000 correos filtrados, la entonces presidenta del DNC, Debbie Wasserman, y otros altos funcionarios, planearon de forma premeditada perjudicar la campaña de Sanders e inclinar la balanza a favor de Clinton, con quien Wasserman tiene una amistad personal.
Fuente: EFE