El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dijo el martes que su gobierno mantiene su política de no intervención sobre la crisis en Venezuela, luego de que el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, instó a México a reconocer al venezolano Juan Guaidó como mandatario de ese país.
López Obrador reiteró su llamado a las partes en conflicto a sentarse a dialogar para buscar una “salida pacífica” a la crisis del país sudamericano y se limitó a remarcar el “respeto” existente entre Estados Unidos y México.
“Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sientan a dialogar y a buscar una solución pacífica”, dijo el presidente y líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.
Asimismo, el mandatario mexicano pidió no politizar el tema de la ayuda humanitaria y sugirió acudir a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Cruz Roja para atender ese asunto.
“No quiero meterme en opiniones de ninguna índole. Ya fijamos nuestra postura, está lo suficientemente clara y está en la Constitución. (…) ¿Quiénes somos nosotros para entrometernos y juzgar sobre lo que sucede en otro país?”, reiteró este martes.
Finalmente, AMLO defendió la libertad de expresión tras el suceso acontecido con el periodista mexicano-estadounidense Jorge Ramos y su equipo de Univisión en el Palacio de Miraflores de Venezuela, cuando fueron retenidos mientras entrevistaban al presidente Nicolás Maduro.
“Somos partidarios de la libertad de expresión y el respeto que debe haber para el ejercicio libre del periodismo en México y en el mundo. Es lo que puedo señalar”, apuntó.
Cabe indicar que en la noche del lunes, la Cancillería de México protestó y expresó su preocupación ante Venezuela por este suceso. Fuente: EFE