Caracas. El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que los problemas de su país serán resueltos en “unión nacional” con su Gobierno, en un mensaje dirigió a Estados Unidos y sus países aliados en América Latina, a propósito de la reunión del Grupo de Lima que se celebró hoy en Bogotá.
“Deben entender el imperio y sus lacayos que en Venezuela **reina la autodeterminación de nuestro pueblo. Los problemas los resolveremos en unión nacional, con el Gobierno Bolivariano que presido. ¡Juntos por **Venezuela!”, escribió el mandatario en Twitter antes del desarrollo de la reunión del foro regional.
Este lunes el Grupo de Lima, conformado en principio por 14 países americanos y el apoyo de Estados Unidos, se reunió en Bogotá para abordar la crisis venezolana y aumentar la presión contra Maduro, a quien consideran un “usurpador” de la Presidencia tras ganar unos comicios tachados de “fraudulentos”.
En la reunión participó el jefe del Parlamento, **Juan Guaidó**, quien se proclamó presidente interino ante la «ilegitimidad» de Maduro.
Este foro fue creado en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en **Venezuela **y en sus inicios estaba compuesto por un bloque de 14 naciones: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía, más Estados Unidos como colaborador externo.
Sin embargo, en la reunión de hoy solo Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y ahora Venezuela (con la incorporación de Guaidó) aprobaron una resolución sobre la situación venezolana.
En el documento, estos países se dicen comprometidos a contribuir al proceso de transición democrática de **Venezuela **-pues consideran a Maduro un dictador- y a la reconstrucción institucional.
En ese sentido, destacaron que la transición democrática debe ser liderada por venezolanos “pacíficamente y en el amparo de la Constitución”.
Fuente: EFE