Johannesburgo. Los países de la Comunidad para el Desarrollo de África **Meridional (SADC) expresaron hoy su solidaridad hacia el pueblo de **Venezuela y hacia el presidente “democráticamente electo” **Nicolás Maduro **y condenaron los intentos de líderes extranjeros de “interferir” en el país.
“Expresamos nuestra preocupación hacia los intentos de líderes de otros países de interferir en los asuntos y en la soberanía de Venezuela”, dijo la organización que engloba a 16 naciones del sur del continente en un comunicado.
La SADC condenó esas “violaciones” y alegó que socavan el derecho internacional y sobre todo, la no intervención en los asuntos internos de un Estado soberano.
“Consideramos que la gente de **Venezuela **expresó sus decisiones políticas en las elecciones parlamentarias y presidenciales de diciembre de 2015 y mayo de 2018, respectivamente, por lo que urgimos a la comunidad internacional que respete el resultado de estas elecciones”, concluye el texto.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien se encuentra en Adís Abeba participando en una cumbre de la Unión Africana (UA), también se refirió a esta cuestión y llamó al diálogo entre las partes.
“Desde la ONU ofrecemos nuestras oficinas para que las diferentes partes comiencen unas serias negociaciones y resuelvan esta situación”, señaló.
La noticia se produce después de que el pasado 23 de enero Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional venezolana (de mayoría opositora), se proclamara presidente interino del país al considerar ilegítima la presidencia de Maduro.
**Nicolás Maduro **obtuvo la reelección en unos comicios considerados fraudulentos por la comunidad internacional y por ello el Parlamento, en base a la Constitución venezolana, avala que Guaidó asuma las competencias del Ejecutivo hasta que se convoquen elecciones libres.
– El Dato –
Los países que integran la SADC son: Angola, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, República Democrática del Congo, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.
Fuente: EFE