La Habana. Un tornado golpeó varios barrios de La Habana, Cuba, la noche del domingo, informaron las autoridades, un fenómeno que desbarató viviendas, recintos públicos y automóviles, alarmando a la población, sin que hasta el momento se reporten víctimas.
Según el portal oficialista Cubadebate, el “intenso **tornado **dejó sin electricidad a La Habana” pero aún “se desconoce la magnitud de los daños materiales y humanos”.
En un primer recorrido por la ciudad, reporteros de la AFP constataron varias calles del barrio Luyanó, en el Municipio 10 de Octubre, llenas de escombros. Algunos pedazos de balcón de edificios habían cedido, mientras postes y árboles caídos interrumpían las vías.
El Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia estaba siendo evacuado debido a daños en sus instalaciones, constató un periodista de la AFP. El ulular de las sirenas en la ciudad era constante, con bomberos y ambulancias desplazándose en labores de rescate.
El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya afectaba la zona oeste de Cuba, y que se prolongaba la madrugada del lunes, con ráfagas de hasta 100 km por hora y penetración del mar.
El especialista del Instituto de Meteorología, Armando Caymares, explicó a la prensa oficial que “las personas sintieron como el sonido de un avión de propulsión a chorro y cambios en la presión ambiental”.
Ciudadanos compartían vía redes sociales imágenes de calles inundadas, de vehículos volteados y arrumados contra las paredes o impactados por postes. Todo ello en medio de la penumbra. En varios barrios la energía ya había sido cortada anticipadamente por precaución.
“Según declaraciones preliminares del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, la envergadura del fenómeno y sus afectaciones se valoran para informar en las próximas horas”, divulgó Radio Reloj.
Los especialistas explicaron que este fenómeno se produjo debido a una baja extratropical que descendió del sudeste del golfo de México y entró por el oeste de la isla.
“Además de este **tornado **se reportan rachas de vientos con daños a instalaciones públicas y el sector residencial, mientras que existen ligeras inundaciones en varios sectores del malecón y otras zonas bajas del litoral”, agregó Radio Reloj.
El viento ocasionaba que las aguas del malecón de La Habana azotaran con fuerza y penetraran unos metros en la ciudad.
Las zonas del oeste de Cuba afectadas son las provincias de Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque. La tormenta avanzaba hacia el centro del país, pero con menor intensidad, según especialistas.
Fuente: AFP